sábado 23  de  marzo 2024
Costa Rica

Ejército de Nicaragua detiene a dos agentes de Migración de Costa Rica

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, dijo haber recibido información de que los dos policías de Migración fueron detenidos por el Ejército de Nicaragua en el sector fronterizo de México de Upala

SAN JOSÉ.- Soldados del Ejército de Nicaragua detuvieron este lunes a dos agentes de la Policía de Migración de Costa Rica tras aparentemente haberse adentrado en territorio de la vecina nación, informó el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

En un audio divulgado a la prensa, Soto dijo haber recibido información de que los dos policías de Migración fueron detenidos por el Ejército de Nicaragua en el sector fronterizo de México de Upala cuando pretendían devolver a un inmigrante a la vecina nación.

El ministro dijo que los dos oficiales fueron trasladados a un puesto militar de Nicaragua.

"En vista de esta circunstancia, estamos utilizando los canales diplomáticos para tratar de conversar con las autoridades nicaragüenses y tratar de clarificar la situación de los compañeros. Ellos estaban en una labor total y absolutamente propia de sus funciones, en una labor de lo cual habitualmente ellos realizan. Sin embargo, en apariencia, eso tenemos que investigarlo con claridad, ellos estaban dentro del territorio nicaragüense. De repente pudo haber sido algún tipo de confusión o no. Tenemos que ver esta circunstancia", dijo Soto.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, matizadas por la frialdad desde hace ocho años por diferendos fronterizos, se han deteriorado en los últimos meses a raíz de los duros reclamos de Costa Rica por la situación de los derechos humanos y la represión del régimen de Daniel Ortega contra marchas opositoras que se vienen sucediendo desde abril pasado.

El más reciente roce se produjo a raíz de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala, donde el Gobierno nicaragüense reaccionó airado y calificó de "entrometido" al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por haber demandado una mayor acción por la situación política nicaragüense.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar