jueves 15  de  febrero 2024
ECONOMÍA

El 20% de los venezolanos venden sus pertenencias para subsistir

En octubre de 2023 la tasa de inflación mensual en Venezuela registró un ligero aumento para situarse en 6.7 %

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- Un estudio reciente reveló que al menos 20 % de las familias en Venezuela se ven en la necesidad de vender activos (pertenencias) para poder costear gastos de educación y salud ante el índice inflacionario, que al mes de octubre marcó 362 % interanual, de acuerdo a datos privados.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, señaló que las familias usan el dinero obtenido por la venta de esos activos para cancelar gastos como inscripciones en escuelas o colegios de los hijos o diligencias relacionadas a la salud.

“20 % de las familias venden activos para poder subsistir y cubrir gastos como inscripción a escuelas, pagos por necesidades de salud", manifestó en la presentación de las perspectivas para 2024 del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reseñó Crónica Uno.

Briceño explicó que actualmente en Venezuela hay un sector de los trabajadores que devengan mensualmente un sueldo mayor al salario mínimo mensual, que está establecido en Bs. 130, equivalentes a unos $3.5.

"Las personas ganan más, pero como deben pagar más por todo, por lo que se mantienen en conflicto", afirmó Briceño León.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, un ente privado, en octubre de 2023 la tasa de inflación mensual en Venezuela registró un ligero aumento para situarse en 6.7 %, respecto al 6 % del mes anterior. Por su parte las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron a 176,7% y 362%, respectivamente.

El costo de la canasta alimentaria en octubre fue de $379 mensuales.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Crónica Uno / Observatorio Venezolano de Finanzas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar