viernes 22  de  marzo 2024
CRISIS

El capitalismo marciano en la Cuba comunista

En Cuba el sueldo de una persona alcanza para apenas unas 11 pizzas al mes o 20 raciones de boniato frito

Los cubanos están que no se creen los altos precios en La Habana tras la reapertura de los restaurantes. "¿Dónde está (Marino) Murillo, coño? Esto es capitalismo marciano", se quejó un ciudadano no identificado en el grupo de Facebook de Archipiélago en referencia al encargado de la llamada Tarea Ordenamiento, según reseña DIARIO DE CUBA.

En imágenes compartidas se puede ver que lo más barato en un restaurante de La Habana Vieja son tacos de pollo a 110 pesos mientras los precios pueden llegar hasta los 300 pesos por un plato decubanos espagueti.

Las croquetas valen 130 pesos; una ensalada mixta, 150 pesos; y las pizzas van desde los 150 hasta los 220 pesos. Por su parte, los tragos cuestan entre 150 y 175 pesos; el agua, 40 pesos; y el café va desde los 35 pesos por un expresso a los 190 por un frappuccino.

El salario mínimo en Cuba es de 2.100 pesos, unos 87 dólares según el cambio oficial de un dólar por 24 peso, pero apenas unos 32 dólares al cambio en el mercado negro de un dólar por 65 pesos.

Por su parte, un cubano compartió en Twitter los nuevos precios en un bar de tapas de La Habana Vieja: mojito a 400 pesos, fritura de malanga a 110 pesos, boniato frito a 100, Cubalibre a 330, daiquirí a 400, gintonic a 360, arroz frito a 450, flan a 180 y costilla en salsa a 500 pesos.

"Y como ese seguro todos los demás lugares andan así: mandados a correr. A este paso, y con esos precios, yo en lo personal más nunca creo que iré a un restaurante y mucho menos a una disco", dijo el usuario identificado como coyote cubano.

Embed

"Los turistas que venían al paraíso del Caribe se volverán loco. Estos son los mismos precios de los bares de Europa, incluso hasta más caro", opinó Javier Vega.

"Robo, descaro y extorsión institucionalizados pero, ¿se puede esperar otra cosa de un sistema como éste, instaurado y mal dirigido por ladrones de cuello blanco (o verde)?", dijo Lisandro Peláez.

"El reordenamiento monetario acabó con los cubanos. ¿Y dónde está Murillo que no explica nada? Ahora sí entendemos. Ahora sí acabaron con los cubanos. No solo esos precios de comida. Imagínate un par de chancletas de baño un salario (2.100 pesos es el salario mínimo en Cuba). Ahora sí está duro esto", dijo Angélica Díaz.

Otros usuarios opinaron que los precios están bien. "Si entendemos que el dólar en el cambio informal está a 65 pesos. Entonces estos precios son lo más normal del mundo. No hay forma de bajar los precios si no se resuelven los problemas de base y se liberan las fuerzas productiva privatizando la economía", opinó Javier Gómez Pérez.

Gómez dijo que los problemas están en el socialismo: "la ineficiencia, las burocracia, la estatización, la pirámide invertida, los gigantes gastos presupuestarios, los aparatos de control, CDR, FMC, CTC, PCC, UJC y más gastando y gastando. El costo de los aparatos represivos y militares. Las superestructuras administrativas, la cantidad de resoluciones y leyes absurdas de control que generan aún más inspectores y más gastos".

"Se verán horrores, pero recuerden que de la inflación que sufrimos no escapa nadie ni nada, así que nada de sorprenderse, vienen cosas peores", opinaron hace unos días cubanos ante la cuenta de 11.100 pesos en un restaurante en la Isla.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar