sábado 21  de  febrero 2026
América Latina

El ELN plantea una tregua con el Gobierno colombiano para reactivar las conversaciones de paz

Duque heredó las negociaciones de paz con el ELN iniciadas por el anterior Gobierno en 2017, pero rompió cualquier lazo tras el atentado perpetrado por el grupo armado el pasado mes de enero contra una escuela de cadetes de Bogotá

REDACCIÓN.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reitera su propuesta al Gobierno para ambas partes apliquen un alto el fuego para crear "un mejor clima" de cara a la potencial reanudación de las conversaciones de paz, algo a lo que el presidente, Iván Duque, siempre se ha negado hasta que la guerrilla no renuncie por su cuenta a las acciones armadas y libere a todos los secuestrados.

El ELN divulgó un comunicado a raíz de la reciente detención en Cali de Juan Carlos Cuéllar, al que identifica como un "gestor de paz" que ya participó en sendos acercamientos a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y que estaría en contacto también con autoridades actuales.

En este sentido, y "pese a la ruptura oficial de diálogos" anunciada por Duque, Cuéllar seguirá manteniendo contactos con el Alto Comisionado de Paz y con "distintos integrantes" del Gobierno para tantear el "reinicio de conversaciones", según la nota de la guerrilla.

CABLENOTICIAS on Twitter

Su detención, añade, "amplía el clima de desconfianza", toda vez que los representantes del Gobierno supuestamente le prometieron a Cuéllar que podía seguir con sus gestiones sin ser detenido. "Su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz", en palabras del ELN.

La guerrilla ha afirmado, no obstante, que mantiene su "disposición" a entablar un diálogo, aunque ha dicho que lo hará "sin exigencias unilaterales" y con un "cese bilateral" que comprometa también al Ejecutivo. "Mientras esto no se acuerdo, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes", advierte el ELN.

Diálogos y Paz on Twitter

Duque heredó las negociaciones de paz con el ELN iniciadas por el anterior Gobierno en 2017, pero rompió cualquier lazo tras el atentado perpetrado por el grupo armado el pasado mes de enero contra una escuela de cadetes de Bogotá.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar