MIAMI.- El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se reunió en Miami con empresarios, abogados y políticos cubano-estadounidenses afines al proceso de normalización de las relaciones entre los dos países que abrió el hoy expresidente Barack Obama, informó Martí Noticias.

El encuentro tuvo lugar este lunes en un hotel, a "pocos días de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y de la 'sucesión de poder' anunciada para el 19 de abril por el dictador cubano Raúl Castro", señala la web de Radio y Tv Martí, un ente oficial estadounidense que emite desde Estados Unidos para Cuba.

En esa cumbre, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril, iban a coincidir los presidentes Raúl Castro y Donald Trump, pero este último canceló hoy su viaje a Perú y también una visita a Colombia.

Según Martí Noticias, entre los participantes en la reunión con el embajador cubano, calificada de "inusual" por dicho medio, estaban los empresarios Joe Arriola y Andrés Fanjul, el excongresista Joe García y el abogado Ralph Patino, entre otros.

Fanjul dijo que asistió a la cita sólo para "escuchar lo que (el embajador cubano) tenía que decir".

Patino manifestó su intención de "seguir el diálogo que empezamos hace cuatro o cinco años con el presidente Obama".

"Estamos tratando de ayudar a los 11 millones de personas que viven en Cuba, la sociedad civil, y no queremos que haya una interrupción por las políticas de Donald Trump", subrayó.

Trump, que asumió la Presidencia en 2017, ha dejado de lado muchas de las nuevas políticas de Obama respecto a Cuba, con el argumento de que beneficiaban al régimen cubano y no al pueblo de ese país, algo con lo que coinciden la mayoría de las organizaciones del exilio cubano en EEUU.

Aunque no cortó los lazos diplomáticos restablecidos por Obama, la relación bilateral atraviesa un momento delicado porque el Gobierno de Donald Trump acusa al cubano de ocultar quién perpetró unos misteriosos ataques a una veintena de sus diplomáticos en la isla y de no haberlos protegido adecuadamente.

Como consecuencia, Estados Unidos evacuó en 2017 a casi todo el personal de su embajada en La Habana, emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington, además de endurecer el embargo sobre la isla e imponer nuevas sanciones a empresas estatales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas