Ricardo Patiño, quien fue ministro de Exteriores de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, anunció este viernes que consiguió asilo en México por la "persecución política" que, según denuncia, sufre por parte del actual Ejecutivo de Lenín Moreno.

"Yo llegué en abril a México y pedí al Gobierno mexicano que me conceda la calidad de refugiado por razones políticas y me lo acaban de dar. El 2 de septiembre México reconoce que yo soy un perseguido político de Lenín Moreno, lo cual agradezco mucho", dijo en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Te puede interesar

Patiño defendió que le concedieron el asilo no porque sea "amigo" de las autoridades mexicanas, "sino porque vieron la realidad y realizaron un informe documentando la persecución" política. "La situación que estamos viviendo en Ecuador se parece a las dictaduras que se dieron en el Cono Sur entre los (años) 60 y 70", afirmó.

A este respecto, contó que el actual canciller viajó a México para pedir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no le diera asilo. "Le preguntaron por qué y les contestó que el señor Patiño no es un perseguido político, es un delincuente. '¿Pero qué delito cometió?', le preguntaron y dijo que 'dio un discurso pidiéndole a la gente que salga a la calle'. Le contestaron: 'Bueno señor, si fuera por eso, el presidente de México viviría en la cárcel'", relató.

Patiño salió de Ecuador rumbo a México el 17 de abril, un día antes de que la Justicia ecuatoriana dictara una orden de prisión preventiva en su contra por un presunto delito de instigación por instar a los detractores del Gobierno de Moreno a "tomar las instituciones públicas". "Tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo", dijo en un discurso.

El caso de Patiño se enmarca en las tensiones entre Correa y su sucesor. Moreno fue el vicepresidente de Correa durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. Le apoyó como su heredero político, si bien una vez que el otrora 'número dos' ascendió a la Presidencia se distanciaron hasta reconocerse como enemigos por las investigaciones de las nuevas autoridades sobre supuestas corruptelas del ex presidente y su entorno.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas