El pediatra cubano Carlos Pablo Dotres Martínez, ministro de Salud Pública en la Isla de 1995 a 2002, ejerce actualmente como médico privado en la ciudad de Cancún, México, según reveló el pasado 3 de febrero El blog de la medicina cubana, informó un reporte de Diario de Cuba.

En la web Doctoralia, el propio Dotres Martínez asegura que ejerció la Pediatría y la Docencia Universitaria de esa especialidad durante 50 años, pero no reconoce que se desempeñó como titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba durante siete años.

Te puede interesar

En Doctoralia también es posible conocer los precios de las consultas que ofrece el pediatra cubano, la mayoría de las cuales cuestan 900 pesos mexicanos (casi 50 dólares).

Según El blog de la medicina cubana, Dotres Martínez cumplió varias funciones administrativas y asistenciales antes de ser nombrado ministro de Salud Pública de la Isla en 1995.

El pediatra cubano también fue el autor de la Resolución Ministerial 54 del MINSAP, una norma actualmente vigente que impide a los profesionales cubanos de la Salud ejercer su trabajo de manera independiente o contratarse en el extranjero sin que medie la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos, que aplica contratos "abusivos", según han denunciado numerosos médicos cubanos.

"La Resolución Ministerial 54, aún vigente, se encuentra entre las aberraciones más lesivas a la libertad del individuo de cuantas se hayan promulgado durante los últimos 50 años en Cuba", señala un artículo de opinión publicado en la web Conexión Cubana.

"En esencia ―prosigue la nota― dispone que todo trabajador calificado subordinado a este Ministerio (esto incluye médicos, estomatólogos y los licenciados y técnicos de todas las especialidades) en caso de desear viajar al extranjero por cualquier motivo personal, ya sea definitiva o incluso temporalmente, está obligado a solicitar a su Ministro la 'liberación' del sector".

"Esto significa que a partir de hecha la solicitud por escrito, el trabajador tendrá que esperar obligatoriamente cinco años para poder viajar", asegura Conexión Cubana.

De acuerdo con Doctoralia, Dotres Martínez desempeña su labor de pediatría en Cancún desde marzo de 2016, aunque ya trabajaba como especialista privado en México dos años antes, como parte de la oficial Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados (AMECAE), la vía legal que usa el régimen para autorizar la comercialización de servicios de Salud gestionados de manera personal por un pequeño grupo de profesionales cubanos, afines al Gobierno.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas