Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, es el único "influencer" preso en la Isla. El 12 de abril, un operativo policial en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa. Estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días y a principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande, donde permanece a la espera de juicio. según reseña DIARIO DE CUBA.

"Lo acusan de desacato por haberse burlado de Miguel Díaz-Canel en sus últimas directas. El abogado presentó en tres ocasiones cambios de medida para que pudiera esperar el juicio en libertad, pero todas fueron denegadas. Debido a la situación tan difícil que hay con la pandemia, su instructor nos dice que aún no está definido cuándo le harán juicio", explica a DIARIO DE CUBA su padre, Lázaro Montiel.

Te puede interesar

DIARIO DE CUBA destaca que, en la prisión de Valle Grande, el influencer se contagió con COVID-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias.

"Pude verlo por vez primera el 16 de agosto, después de cuatro meses preso. Solo sabía de él por llamadas telefónicas. Está bien tanto físicamente como de ánimo en las difíciles condiciones que se puede estar en una cárcel, pero realmente consideramos que no debería estar preso por lo que hizo" apunta el padre.

Sobre los inicios de su hijo como youtouber, cuenta que "comenzó a hacer sus programas a partir de que se da cuenta que ETECSA le ha robado saldo de su celular y hace una de sus primeras directas quejándose del mal servicio que da esa empresa".

"A partir de que su popularidad aumentó en las redes a principios de este año, comenzamos a notar que él tenía vigilancia en las cercanías de la casa. Además de eso una vez le tiraron piedras en la calle y sabemos que eso no puede ser casual” añade.

DIARIO DE CUBA subraya que el Código Penal cubano contempla sanciones de uno a tres años de privación de libertad para quien ultraje u ofenda al presidente del Consejo del Estado, al resto de los miembros de este órgano y a los miembros de la Asamblea Nacional. Es de esperar que la Fiscalía solicite la pena de tres años para El Gato de Cuba.

Montiel Hernández, Esteban Rodríguez y Lázaro Yuri Valle Roca son los tres comunicadores que permanecen presos actualmente en Cuba. Otros periodistas como Iliana Hernández, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho sufren largos períodos de arresto domiciliario.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas