BRASILIA.- El Gobierno brasileño condecoró este viernes a una decena de miembros de la oposición venezolana con la prestigiosa Orden Nacional do Cruzeiro do Sul por su lucha en pro de la democracia del país vecino, que atraviesa por un profunda crisis política, económica y social.
El Ejecutivo brasileño reconoció la labor del exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; del exgobernador y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles; y del expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges.
También fueron galardonados el dirigente opositor Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, activista de derechos humanos, así como el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Luis Florido, quien recogió la insignia en representación de todos los homenajeados.
La entrega de este galardón se produjo este viernes en una solemne ceremonia celebrada en Brasilia en la que participó el presidente de Brasil, Michel Temer.
"Nos sentimos muy honrados de recibir de parte del presidente de Brasil, Michel Temer, la Orden Cruzeiro do Sul, reconocimiento que ratifica la diplomacia parlamentaria que hemos emprendido en la Asamblea Nacional de Venezuela y el acompañamiento de la comunidad internacional al pueblo venezolano", escribió en Twitter Florido.
La insignia, instituida desde 1932 por el presidente Getúlio Vargas, restableció la antigua Orden Imperial de Cruzeiro con objeto de premiar solo a los extranjeros, civiles o militares, que, por distintos motivos, hayan sido merecedores del reconocimiento del Estado brasileño.
También fue entregada este viernes en Brasilia la Orden de Río Branco, la máxima condecoración que otorga Brasil, a distintas personalidades por sus "servicios meritorios" y sus "virtudes cívicas".
Entre los condecorados de este año figuró el corresponsal de la Agencia Efe en Brasilia, Eduardo Davis.
Davis fue corresponsal de la Agencia Efe en Venezuela entre 1992 y 1998, año en el que empezó su andadura en Brasil, primero en Río de Janeiro y a partir de 2005 en la capital brasileña.
También recibieron ese galardón el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset; así como Joao Manuel Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Reina Sofía, entre muchos otros.
FUENTE: EFE