viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

El Mercado de Cuatro Caminos reabre en La Habana con racionamiento y más policías

Ania Peralta de Armas, gerente general de la institución confirmó el racionamiento de productos

LA HABANA - El habanero Mercado de Cuatro Caminos reabrió sus puertas después de varios días de cierre por los tumultos y daños ocurridos en su inauguración, informa la prensa oficial de la Isla.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) resaltó "el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad en las compras de productos", nada que ver con el caos del primer día, que el régimen achaca a "acaparadores" e "incivilizados" y por el cual no ha asumido ninguna responsabilidad.

"Un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por el afamado centro comercial, restaurado al calor del aniversario 500 de La Habana, permitió constatar la puesta en marcha de un grupo de medidas por la Corporación CIMEX, dirigidas a que el pueblo se sienta satisfecho de la calidad del servicio, y se evite el acaparamiento al regularse la cantidad de productos por cliente", indicó la ACN.

Mencionó la presencia de policías para ordenar las colas y que "fluyan sin contratiempos o indisciplinas las ventas de artículos y alimentos".

Ania Peralta de Armas, gerente general de la institución, declaró a la ACN que en apenas 48 horas el centro se recuperó y reabrió sus puertas con el apoyo de varias sucursales comerciales, de directivos y especialistas del CIMEX (corporación de los militares cubanos), con 51 cajas registradoras y terminales de punto de venta o POS, para agilizar el servicio y que los interesados puedan comprar sus productos también mediante tarjetas magnéticas.

Racionamiento

Peralta de Armas confirmó el racionamiento de productos como el puré de tomate, la cerveza nacional y la importada, los refrescos de lata y de pomo, los jugos, el jabón de tocador y de lavar, los equipos electrodomésticos, útiles de hogar y artículos de ferretería.

La prensa oficial continuó culpando de lo ocurrido en el mercado el sábado, aniversario 500 de la fundación de La Habana y único día que estuvo abierto, a "acaparadores", personas que "realizaron actos de vandalismo" y otras indisciplinas.

Según el periódico Tribuna de La Habana, el tumulto rompió tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación, con un costo estimado de más de 2.000 dólares. Además desde el punto de vista comercial hubo daños por unos 5.000CUC, según información CIMEX.

El Gobierno sumó a esa cifra lo que no pudo ganar por ventas previstas para ese día, unos 27.000CUC.

La prensa oficialista ha pedido mano dura contra los presuntos responsables de los daños. Ha mencionado de pasada el desabastecimiento de productos de primera necesidad que hizo que muchos consumidores acudieran al muy abastecido mercado de Cuatro Caminos.

El Gobierno suele aprovechar las inauguraciones para hacer propaganda y esta de Cuatro Caminos, un mercado icónico en La Habana, era muy esperada tras cuatro años de reparaciones. Los habaneros, que tienen que recorrer varios establecimientos cada día para encontrar lo que necesitan, sabían que este centro comercial estaría surtido, tal y como sospechan que ese aprovisionamiento bajará considerablemente con el paso de las semanas.

Las autoridades no han explicado por qué no previnieron situaciones como la del sábado antes de la apertura del mercado.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar