domingo 9  de  noviembre 2025
Denuncia

El opositor Fariñas asegura que Cuba está en "situación de batalla"

El disidente explicó que actualmente "lo más esencial" de la situación en Cuba es "el alto nivel de protestas sociales" que se están produciendo

MADRID.-El destacado opositor cubano Guillermo Fariñas aseguró este viernes que no hay en Cuba "capacidad suficiente para tanto preso político" y reivindicó que el país vive una "situación de batalla", algo que considera que es "bueno que se sepa".

En una rueda de prensa organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en Madrid, el disidente explicó que actualmente "lo más esencial" de la situación en Cuba es "el alto nivel de protestas sociales" que se están produciendo, especialmente a raíz de las manifestaciones del pasado 11 de julio, que llevaron a la imputación de casi 800 personas.

Así destacó la actitud, especialmente, de la población más joven, que se encuentra en "posición de enfrentamiento" y llevan a cabo actos de vandalismo o guerrilla urbana, incendiando locales fundamentalmente estatales.

"Es bueno que se sepa que Cuba está en situación de batalla", matizó antes de señalar que los principales grupos de poder están registrando "problemas". "Hay un grupo que está desapareciendo por razones obvias, que el de los generales del cuerpo del Ejército. (...) La dinámica de enfrentamiento hace que ellos como grupo tengan la represión como fundamento", expresó.

"No tienen derecho a poder, a opinión, a la prosperidad, a la libre empresa... Porque la creación de las pequeñas empresas es generalmente llevada a cabo por familiares de personas de alto perfil político a favor del Gobierno", lamentó. En este sentido, indicó que desde el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), organización que lidera, nos encontramos ante "una junta militar, que a veces se pone ropa de civil pero que cada vez que vamos a investigar se convierte en militar".

Fariñas afirmó que esto, "sumado al hecho de que los jóvenes y no tan jóvenes se lanzaron de forma espontánea a la calle, hace que ellos tengan miedo a perder todas las ganancias en divisas convertibles que tienen". "Por eso nos encontramos en una situación realmente de represión y subida de tono. Porque han entendido que hay que llevar a la población que protesta y llevársela, retirarla, amenazarla (...) y la represión continúa".

Presos políticos

Sobre su experiencia como opositor, Fariñas aseguró que "siempre ha tenido problemas". "Los que estamos ponemos el cuerpo. Hay que asumir los riesgos porque ya son 63 años de dictadura", destacó antes de incidir en que "es indiscutible que seguirá habiendo represalias".

Asimismo, expresó que "no hay capacidad para tanto preso político", "no les conviene tener 7.000 presos porque las prisiones se hacen inmanejables". "He estado preso en tres ocasiones y un preso político realmente desestabiliza el sistema porque siempre está protestando, esa es la función del preso político. Entonces, la táctica es amenazar y desestabilizar a las familias y amenazar a los familiares (...) golpear y torturar para que las personas se vayan (del país). Así se quitan el problema".

Fariñas destacó que esto "diezma a la oposición interna, que no tiene actualmente el músculo ni la cantidad que tenía anteriormente porque las personas tienden a sobrevivir, y eso no hay que criticarlo, pero creemos que el trabajo a hacer es el de proselitismo político con esas personas que no se pueden ir o no tiene capacidad para ello y están descontentas".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar