sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

El Papa designa oficialmente cardenal de Cuba a Juan de la Caridad García

Sucede al recién fallecido Jaime Ortega, quien estuvo al frente de la institución durante tres décadas

El Vaticano celebró este sábado un Consistorio donde el papa Francisco designó como cardenal para Cuba al monseñor Juan de la Caridad García.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa otorgó el cardenalato a de la Caridad García, así como sus insignias, que consisten en un birrete, un anillo y el cuidado de una iglesia en Roma.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba saludó la designación de la nueva máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Isla.

De la Caridad García sucede al recién fallecido Jaime Ortega, quien estuvo al frente de la institución durante tres décadas.

"No se olviden que han sido tomados y elegidos de la grey. No se olviden de sus raíces, de quienes les han transmitido la fe, de quienes les han dado la identidad. No nieguen al pueblo de Dios”, expresó el papa Francisco en su homilía en la Santa Misa con el rito de Ordenación Episcopal, que presidió la tarde de este viernes, según reporte de Vatican News.

Juan de la Caridad García Rodríguez es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Ejerce ese cargo desde el 22 de mayo de 2016. Antes fue obispo auxiliar de Camagüey entre 1997 y 2002, y después arzobispo de esa diócesis desde 2002 hasta 2016.

Nació el 11 de julio de 1948 en Camagüey, en el seno de una familia sencilla. Fue el primero de seis hijos. Su madre era ama de casa y su padre trabajaba en el ferrocarril.

De adolescente, ingresó en el seminario de San Basilio Magno de El Cobre. Durante un año asistió al seminario de El Buen Pastor en La Habana y luego completó su formación teológica en el seminario de San Carlos y San Ambrosio, también en la capital.

Fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Morón el 25 de enero de 1972, cuando aún no tenía veinticuatro años. "Iré a todos aquellos a los que me envíes; diré todo lo que me mandas", fue el compromiso que asumió ese día.

El 15 de marzo de 1997, el papa Juan Pablo II lo eligió para la sede titular de Gummi di Proconsolare, nombrándolo obispo auxiliar de Camagüey, donde recibió la ordenación episcopal el 7 de junio del mismo año.

Particularmente atento al cuidado pastoral de las vocaciones, de los laicos y de las necesidades de los más pobres, desarrolló programas de evangelización en los que valoró el papel de los abuelos en la formación religiosa de los más jóvenes, estableciendo también una pastoral específica para los presos.

Actualmente es miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Cuba y presidente de la Comisión Nacional para la Misión y la Familia; en este cargo fue elegido representante del episcopado en el Sínodo Ordinario sobre la Familia en 2014. Al año siguiente, como ya había hecho en 1998 con Juan Pablo II y en 2012 con Benedicto XVI, fue uno de los obispos que acogieron al papa Francisco durante su viaje apostólico a la Cuba.

Según reportó la agencia IPS, el nuevo cardenal estará en la capital italiana hasta el próximo día nueve. Al regresar a La Habana, estará junto a los fieles cubanos en la Basílica Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, para celebrar el nombramiento.

El 12 de octubre, en horas de la noche, la catedral de La Habana será el escenario para celebrar una misa de recibimiento.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar