jueves 28  de  marzo 2024
TESTIMONIOS

El profundo dolor que dejan los arrestos de jóvenes en Cuba

"Tengo el corazón en un hilo viendo lo que están contando los que han ido soltando de lo que está pasando en las cárceles", dijo una madre cubana

Los familiares de los cubanos detenidos en la Isla tras las protestas pacíficas denuncian que siguen sufriendo el accionar violento del régimen de La Habana y el silencio del Ministerio del Interior (MININT). Aunque las autoridades no revelan una cifra exacta, organizaciones independientes como Cubalex informan de más de 550 personas detenidas por salir a manifestarse a las calles, según artículo de DIARIO DE CUBA.

La madre del realizador Anyelo Troya, uno de los creadores del videoclip de 'Patria y Vida', dijo que no tiene vida desde la detención de Troya, informó este martes la cadena pública de Reino Unido, BBC Mundo.

"Estoy a base de pastillas. Tan mal que no puedo ni hablar. Es mucho el dolor que nos están provocando a las madres. Hemos ido a la cárcel de 100 y Aldabó pero no nos dejan verlo. Ahora sabemos que lo quieren llevar a juicio por 'desorden público'", dijo Raiza desde La Habana a la citada fuente.

Heissy Celaya, madre de Amanda Hernández de 17 años, contó a BBC Mundo su "suplicio" desde que detuvieron a su hija en La Habana el 11 de julio. "Me llama mi hija llorando histérica que se le estaban llevando presa, que la estaban montando en una patrulla. Desde ese momento yo pierdo la comunicación con mi hija", dijo.

"Salí como loca. Traté de buscarla entre la gente", dijo Celaya. Al final, Hernández está detenida en 100 y Aldabó.

"Yo entré llorando allí (100 y Aldabó) histérica, mal, porque es una experiencia que no se la deseo a nadie. Me dijeron que le llevara aseo como si fuera una criminal, como si la fueran a tener allí 20 años. Y al día siguiente le llevé eso y una tarjeta para llamar por teléfono. Hasta el sol de hoy vivo ilusionada por lo menos esperando una llamada de mi hija", contó.

"He ido tres veces a 100 y Aldabó. No nos dicen nada, no nos dejan verla. A ella no la han dejado llamarme. Tengo que conformarme con lo que ellos (la Policía) me dicen, que está bien. No he sabido nada de ella", dijo.

"Yo estoy segura que mi hija estaba allí (en las protestas) sacando fotos, que fue lo que me dijo. Pero vamos a suponer que ella también gritó. Dime, Dios mío, ¿en cuál de los dos está el delito? ¿En filmar o en gritar, dónde radica el delito? Mi hija no pertenece a ningún grupo de disidencia, no es periodista independiente, nada. Es solo una joven que vive por la danza", agregó.

DIARIO DE CUBA destaca a base de testimonios el sufrimiento de familias fuera de Cuba

Yamelic Bernal, madre de Liam Sánchez Bernal, un joven músico de 25 años también detenido, dijo que "su suplicio" es mayor por estar fuera de Cuba. "Imagínate qué dolor para una madre, ver videos y fotos a la distancia de cómo arrestan con violencia a tu hijo y se lo llevan preso", afirmó.

"Mi niño vive conmigo en Estados Unidos, pero estaba en Cuba desde abril haciendo su música y cuidando a su abuela, que está sola allá. Yo me estoy volviendo loca. Ahora no sabemos si lo van a llevar a juicio o qué van a hacer con él", dijo.

"Tengo el corazón en un hilo viendo lo que están contando lo que han ido soltando de lo que está pasando en las cárceles", agregó Bernal sobre las posibles condenas de hasta 20 años anunciadas por el régimen de Cuba contra los manifestantes.

"Hoy son diez días de mi hijo preso y totalmente incomunicado. Hoy me uno al ayuno por mi hijo y por todos los jóvenes presos en la Isla y por todas las madres que sufren como yo por el regreso de nuestro hijos a casa, y por esa sonrisa que nos hacen fuerte e incansables cada día", dijo Bernal este miércoles en Facebook.

BBC Mundo reseñó que varios testimonios obtenidos "sugieren que antes de ser liberados muchos manifestantes han recibido la advertencia de que volverán a ser arrestados o que enfrentarán consecuencias si cuentan lo que les sucedió en las cárceles en las redes sociales o a los medios independientes o internacionales".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar