El régimen cubano, retrasado en el pago de varios vencimientos de su deuda en 2019, se comprometió con el Club de Paris a liquidarlos a más tardar en mayo, según una carta oficial a la que AFP tuvo acceso.

Según esta carta, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas recuerda que durante su visita a Paris en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.

Te puede interesar

De manera "exhautiva", dice Cabrisas, explicó "las circunstancias que determinaron que no podamos honrar nuestros compromisos con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015".

Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España.

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsarles entre "32 y 33 millones de euros" en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

En la carta, las autoridades cubanas dicen que están "conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos", lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.

"Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año", señala Cabrisas quien asegura que "definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista".

Sin embargo, fuentes diplomáticas indican que Cuba podría proceder a un reembolso este fin de semana.

El país ha estado enfrentando durante varios meses un endurecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962, fuerte escasez de alimentos y combustibles.

En este contexto, necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.

Además, se firmó un acuerdo histórico de diálogo y cooperación entre las dos partes en diciembre de 2016 y entró en vigor en noviembre de 2017.

¿Buscando recursos en Venezuela?

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro del régimen cubano, se reunió -este lunes- con miembros de la dictadura de Venezuela, aliados de la isla desde que llegó el fallecido expresidente Hugo Chávez al poder.

"Reafirmamos los lazos de hermandad con la República de Cuba, al reunirnos con Ricardo Cabrisas,Vicepdte. del Consejo de Ministros de la Nación Caribeña.Venezuela y Cuba afinamos los mecanismos de cooperación bilateral e internacional en un solo bloque de dignidad antiimperialista", escribió en Twitter Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez on Twitter

Venezuela -en la era chavista- ha desembolsado miles de millones de dólares en "tratos" con Cuba.

Cuba enfrenta una grave crisis económica que le impide cumplir compromisos de pago crediticios con el Club de París.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas