viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

El régimen venezolano vislumbra fin de excarcelaciones tras últimas medidas

Las medidas aplicadas al tercer grupo de liberados son parecidas a las que recibieron los 80 beneficiados en las últimas dos semanas y que van desde la libertad plena hasta la prohibición de salir del país o de hacer declaraciones públicas

CARACAS.- El régimen venezolano vislumbró este miércoles el fin de las excarcelaciones propuestas por el gobernante Nicolás Maduro hace dos semanas en "aras de la paz" en el país tras las medidas procesales otorgadas a 43 personas relacionadas con la "violencia política" en 2014 y 2018.

Las medidas aplicadas al tercer grupo de liberados son parecidas a las que recibieron los 80 beneficiados en las últimas dos semanas y que van desde la libertad plena hasta la prohibición de salir del país o de hacer declaraciones públicas.

En el acto del miércoles con varios de los detenidos en la sede de la Cancillería en Caracas la presidenta de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), Delcy Rodríguez, señaló que con estas excarcelaciones se ha "culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional".

Rodríguez recordó que todos los beneficios procesales para los 123 excarcelados fueron tramitados por la ANC junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de que Maduro les pidiera dar "el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos".

Para la excanciller estas acciones se llevan a cabo "en aras del reencuentro entre todos los venezolanos, la reconciliación, la unión" y dejando un "mensaje muy claro de paz, reencuentro y diálogo desde la diversidad" para los excarcelados.

Señaló que son más de 200 personas las que se han beneficiado de estas medidas desde diciembre, un número reiterado por el fiscal general, Tarek Saab, quien también estuvo presente en el acto.

El funcionario remarcó que las medidas son producto de un "acto consensuado compartido por el Poder Ejecutivo" y lo ponderó como un "hecho excepcional".

Entretanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, precisó que las personas beneficiadas estaban incursas en "distintos hechos violentos ocurridos entre los años 2014 y 2018" y que "les fueron acordadas medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial privativa preventiva de libertad previstas en el Código Orgánico Procesal Penal".

Uno de los garantes del proceso, el gobernador opositor del estado Mérida (oeste), Ramón Guevara, habló en el mismo sentido que Rodríguez al afirmar que "hoy finaliza una primera etapa y seguirá en estudio otros componentes de otros presos para que en una segunda etapa pudiera lograrse la libertad de otros presos políticos".

Guevara dijo a periodistas que uno de los excarcelados es el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde 2016 sin que se conociera con precisión los detalles de su detención.

Según indicó, Fernández será liberado el jueves cuando tomará un avión rumbo a la región de donde ambos son naturales.

Estas excarcelaciones han sido criticadas por la ONG Foro Penal (FP), organismo desde el que se defiende que la gran mayoría de los liberados con condiciones no son de los considerados tanto por ellos como por la oposición como "presos políticos".

"#13Junio 5:30PM (21.30 GMT) A esta hora hemos verificado excarcelación de 11 #PresosPolíticos el día de hoy: 2 de Ramos Verde, 2 de La Pica, 4 de Santa Ana, 3 de Comandancia Policía de Edo Barinas (oeste)", tuiteó en su cuenta el director ejecutivo de FP, Alfredo Romero.

En la cuenta de Twitter de la ONG se detallaron estás liberaciones con fotos y nombres.

Frente a estos mensajes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello volvió a poner en duda el papel del FP y otras ONG en las excarcelaciones y afirmó que las mismas se dan por solicitud de Maduro.

"Ni foro penal, ni provea, ni ninguna ONG tiene algo que ver con la liberación de los detenidos, al contrario han obstaculizado el proceso, esa acción fue solicitada por el presidente Maduro a la Comisión de la Verdad, ahora esas ONG quieren cobrarles a los liberados, estafadores!", dijo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar