La iglesia católica de El Salvador pidió al presidente Nayib Bukele y al Congreso dialogar para aprobar una ley de emergencia que pueda salvar al país de una mortandad masiva ante la expansión del COVID-19

"Lleguen a un acuerdo de aprobar la ley de emergencia nacional que más convenga a todos, la ley que el país necesita urgentemente para hacer frente a la pandemia, la ley que venga a salvar a la nación de una muy probable mortandad", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Te puede interesar

Tras celebrar la misa dominical en una capilla del arzobispado, Escobar dijo que "cada día el número de contagios es mayor y también el número de personas que mueren" en momentos en que los hospitales están saturados.

"No permitan una hecatombe nacional con la pérdida de muchas vidas humanas, debe prevalecer el buen juicio, debe primar la vida ante cualquier otro interés (porque) el comercio y la economía no son tan importantes como la salud y la vida de las personas", subrayó.

El Salvador, de escasos 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, registraba hasta el sábado 5.934 casos de COVID-19, con 152 fallecidos.

Coronavirus._Bukele_65498339 (1).jpg
El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El país estuvo en confinamiento obligatorio entre el 21 de marzo y el 13 de junio, fecha en que concluyó por falta de un acuerdo entre el gobierno de Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo inició el 16 de junio la reapertura progresiva de la actividad económica.

El 30 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó una ley de emergencia que buscaba poner fin al encarcelamiento de personas detenidas por violar la cuarentena. Muchas de ellas fueron enviadas a albergues, donde se contagiaron de COVID-19.

La norma fue vetada el jueves por Bukele porque supuestamente desconocía la potestad del Poder Ejecutivo para planificar, dirigir y supervisar la política de salud.

El mismo día la Asamblea Legislativa superó el veto de Bukele, por lo que la controversia ahora será dirimida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas