jueves 5  de  diciembre 2024
MEDIDAS

El Salvador prorroga régimen de excepción para combatir las pandillas

La nueva extensión fue aprobada con los votos de 57 de los 60 diputados del nuevo Congreso y permanecerá vigente hasta el 11 de junio de 2024

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN SALVADOR — El Congreso salvadoreño aprobó el jueves una nueva prórroga del régimen de excepción que entró en vigor hace más de dos años como uno de los pilares del gobierno de Nayib Bukele en su política de mano dura para luchar contra las pandillas.

La nueva extensión fue aprobada con los votos de 57 de los 60 diputados del nuevo Congreso y permanecerá vigente hasta el 11 de junio de 2024.

Desde que rige en El Salvador el estado de excepción, han sido detenidas 79.947 personas que las autoridades califican como terroristas y que en más de un 90% de los casos permanece en prisión sin sentencia judicial en su contra, según la actualización de datos presentada por el gobierno. El gobierno ha reconocido que ha tenido que liberar a uno 7.000 detenidos por falta de pruebas en su contra.

El Ministerio de Seguridad aseguró en su petición al Congreso que el riesgo que suponen las pandillas se mantiene en El Salvador y consideró necesario continuar la medida hasta que el último de los pandilleros esté en la cárcel.

"Vigencia de excepción"

En la solicitud planteada por el gabinete de Seguridad, se indicó que en el gobierno de Bukele se han registrado 608 días sin muertes violentas y que, durante la vigencia de excepción, ha habido 497 días sin homicidios.

Bajo ese régimen, las fuerzas de seguridad pueden intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y se prolonga la detención sin audiencia judicial de 72 horas a 15 días.

Como parte de la estrategia de combate a las pandillas, el Congreso también aprobó el año pasado reformas al Código Penal para convertir en delito la pertenencia como integrante de pandillas, lo que conlleva penas de 20 a 40 años de prisión. Los cabecillas pueden recibir condenas de hasta 60 años.

Según el gobierno, con las medidas extraordinarias la violencia en El Salvador ha disminuido considerablemente desde 2015, cuando se registraron más de 6.665 homicidios y el país era considerado uno de los más peligrosos del mundo. En 2023, el año cerró con 214 asesinatos, entre ellos, 38 fallecimientos de presuntos pandilleros en supuestos enfrentamientos con policías y fuerzas armadas.

En lo que va de 2024 se contabilizan 45 homicidios, según datos oficiales.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar