MIAMI.- El Salvador continúa reportando una reducción histórica en el número de homicidios, revela un informe de la organización InSight Crime, que esta semana reportó que los asesinatos en el país se habían reducido casi un 45 % en 2020 con respecto al año 2019. Estas muertes son atribuidas, en su mayoría, a las pandillas.
InSight Crime es una organización dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, proporciona informes periódicos, análisis e investigaciones sobre la criminalidad y sobre los esfuerzos de los Estados para combatirlo.
Según la PNC, enero 2021 terminó con un total de 111 homicidios en El Salvador, un 9% menos que enero de 2020, el cual reportó 122 asesinatos. Para Sosa, esta reducción ubica a enero pasado como el primer mes de cualquier año del presente siglo o del anterior con menos muertes violentas en el país, publica el diario El Salvador.
Según el informe de la institución, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador reportó solo 1,332 homicidios en 2020, “casi un 45 % menos con respecto al recuento de 2019, que marcó un récord histórico y llevó a que la tasa de asesinatos se rebajara en más de la mitad, llegando a 19.7 por cada 100,000 (habitantes)”.
Las autoridades del país centroamericano atribuyen el descenso de la criminalidad a su Plan Control Territorial, así lo han hecho saber tanto el presidente Bukele, como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.
Expertos en temas de seguridad afirman que la baja en el 2020 pudiera obedecer a la cuarentena y a las medidas que limitan la circulación implementadas por el COVID-19.
El análisis de InSight Crime, sin embargo, apunta que aún es pronto “para saber con certeza de qué manera la pandemia pudo haber impactado los niveles de violencia”.
Lo que sí sostiene la institución es que, durante esta pandemia se han dado estas “significativas reducciones de la violencia" tanto en El Salvador, como en Guatemala, Honduras y Venezuela, países que "históricamente han sido algunos de los países más violentos de América Latina y el Caribe”.
En junio del año pasado, el gobierno del Presidente Nayib Bukele cumplía su primer año de mandato y en su informe reportó una reducción de poco más del 59 % en los homicidios en lo que iba de ese año, lo que atribuía a las medidas implementadas en el Plan Control Territorial.
FUENTE: REDACCIÓN