lunes 11  de  marzo 2024
Venezuela

El Tribunal Supremo del régimen de Maduro no reconoce al Parlamento

Insta al Ministerio Público a "determinar la correspondiente responsabilidad penal, civil y administrativa" de quienes hayan incurrido en usurpación de competencias.

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolàs Maduro declaró este lunes que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, es "inconstitucional" y "no tiene junta directiva", por tanto no reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente de la Cámara.

La Sala Constitucional del TSJ explicó que hace esta declaración en vista de la "omisión constitucional reiterada" en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en "desacato" por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

A juicio del tribunal impuesto por el régimen de Maduro, el "ejercicio írrito del poder público", en alusión a la presidencia de Guaidó, "acarrea responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional".

En este sentido, insta al Ministerio Público a "determinar la correspondiente responsabilidad penal, civil y administrativa" de quienes hayan incurrido en usurpación de competencias del poder público.

Para este tribunal es "inadmisible" e "inaudito" la actuación de la Cámara, especialmente en cuatro resoluciones aprobadas este mes en las que declaran usurpador de la Presidencia de la República a Nicolás Maduro y prometen amnistiar a todos los funcionarios, civiles y militares, que contribuyan en la defensa de la Constitución y el rescate de la democracia.

Con estas acciones, siempre según el Supremo que responde al régimen de Maduro, los diputados están violando la Constitución y desconociendo a los poderes Judicial, Electoral, Ejecutivo y a los ciudadanos que votaron por Maduro en los comicios de mayo, señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

Los magistrados también rechazaron por "inconstitucionales" los acuerdos legislativos que buscan el ingreso de ayuda humanitaria al país y la intención del Parlamento de recuperar del extranjero activos ligados a la corrupción en empresas públicas venezolanas.

"Quienes se opongan deliberada y conscientemente a una orden (...) se arriesgan a que en su contra se activen los mecanismos de desobediencia", advierte la Alta Corte que, remarca, tomó estas decisiones "en protección de la constitución".

Además, el TSJ designado por el chavismo, declaró que en "ningún caso y bajo ningún concepto puede asumir un Parlamento la acción de gobierno y la administración de la Hacienda pública" en alusión a los dirigentes locales y gobiernos extranjeros que reconocen a la AN como único poder legítimo en Venezuela.

El Supremo "ratifica la inconstitucionalidad por omisión del poder legislativo nacional" y les acusa de actuar con "irracionalidad jurídica" en varios temas.

Un día después de que Maduro usurpara el poder y jurara un segundo mandato, que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2025, Guaidó pidió apoyo civil, militar y de la comunidad internacional para asumir el Gobierno en vista de la "ilegitimidad".

Responde la Fiscal en el exilio

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien tuvo que exiliarse luego de que señalara la ruptura del orden constitucional del régimen de Nicolás Maduro, señaló que la Asamblea Nacional "ni está en desacato, ni sus actos son nulos".

"La @AsambleaVE está ejerciendo su legítima función de acompañar al pueblo en la lucha por la democracia y la libertad. Estos hampones que usurpan funciones en el TSJ solo pretenden salvar a Maduro. Debemos seguir adelante!", tuiteó Ortega Díaz.

El Parlamento "se mantiene muy firme"

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo este lunes que el Legislativo se mantendrá "muy firme en sus decisiones", que implican no reconocer al dictador Nicolás Maduro.

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", dijo Guaidó a periodistas a las puertas de la sede de la Cámara en referencia al más reciente decreto del Supremo, que reitera el "desacato" en el que declaró a este cuerpo en 2016 y, por tanto, el "ejercicio írrito del poder público", del propio Guaidó.

En ese sentido, Guaidó señaló que la sentencia no contiene "nada nuevo" y la calificó como una "aberración" jurídica y política.

"Los magistrados exprés han visto los cabildos abiertos, las Fuerzas Armadas nacionales han visto los cabildos abiertos, hay está muy clara la fuerza y el poder, no hay nada que decirle a esos magistrados", añadió al tiempo que reiteró la invitación a todos los venezolanos a marchar este próximo miércoles.

La semana pasada, Guaidó había advertido el movimiento del Supremo, al que la oposición señala de tener corte oficialista, y había dicho que la corte no tiene "mandato" para anular las decisiones del Parlamento.

Guaidó destacó este lunes la sanción en la Cámara de esta ley al puntualizar la sublevación de un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que finalmente fue "rendido y capturado", según un comunicado de la Fuerza Armada, y señalar que solo la Constitución y el ordenamiento emitido por el Legislativo "protegen".

Asimismo, insistió en que la manifestación del próximo miércoles servirá para denunciar la "usurpación" del poder de Nicolás Maduro y reclamar en las calles un Gobierno de transición que convoque a "elecciones libres".

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar