RÍO DE JANEIRO.- En rechazo a las primeras medidas del presidente oficialista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo en enero, el Congreso de Brasil despojó de sus facultades al nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas y al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, ambos dirigidos por mujeres ambientalistas.
La medida muestra el creciente poder del llamado “caucus de la carne” de Brasil, que se refiere a empresas ganaderas y otras actividades agrícolas a gran escala que juntas controlan la mayoría de las dos cámaras legislativas del país.
“Todo lo que preocupaba al Frente Parlamentario para la Agroindustria ha sido resuelto”, afirmó el jueves el senador Carlos Viana, miembro del caucus de la carne, al diario brasileño Folha de S.Paulo. “Se han abordado los puntos principales" del caucus.
Los cambios impiden que el Ministerio de los Pueblos Indígenas, encabezado por Sonia Guajajara, legalice los límites de nuevos territorios indígenas y evita que el Ministerio del Medio Ambiente, con Marina Silva al frente, administre un registro nacional de la propiedad que es una herramienta clave para monitorear la deforestación ilegal. Estas y otras facultades se transferirán a otras áreas del gobierno federal.
El caucus de la carne se opone a la legalización de más tierras indígenas. También rechaza las medidas para controlar la deforestación.
Los opositores argumentan que Lula no se esforzó lo suficiente para prevenir la medida del Congreso. La semana pasada, el presidente oficialista desestimó esas críticas diciendo que “no debemos tener miedo a la política”. Los aliados del mandatario también han argumentado que él conserva la máxima autoridad sobre el medio ambiente y los asuntos indígenas.
FUENTE: AP