domingo 12  de  enero 2025
VENEZUELA

Elliot Abrams: "narcosobrinos" no tienen nada últil que decir sobre Maduro

El exencargado para asuntos de Venezuela alertó que "el problema de estos acuerdos es que no exime a que Maduro pueda arrestar a más personas"

WASHINGTON.- Elliot Abrams, quien fuera encargado especial para asuntos de Venezuela e Irán durante la pasada Administración del presidente Donald Trump, afirmó que los familiares de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, que fueron dejados en libertad por EEUU a cambio de siete nacionales, no le son útiles a Washington, en tanto sí lo es Álex Saab, a quien el régimen de Venezuela propuso inicialmente.

"Esos narcosobrinos no tienen nada útil que decir a Estados Unidos hoy, pero Alex Saab sí que tiene cosas útiles que decir sobre Maduro y Cilia Flores", expresó Abrams durante una entrevista a EVTV, reseñó El Nacional.

Luego de conocerse sobre el canje, se difundió que originalmente el régimen estaba interesado en la liberación de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, y quien mantiene una estrecha relación con el régimen chavista, por lo cual podría proporcionar información valiosa sobre Venezuela.

Abrams consideró que el gobierno de Joe Biden no debe "dejar ir" a Saab.

"Si Saab sabe que sale mañana en la mañana, cerrará la boca (…) Es bueno que no lo deje ir", manifestó Abrams.

No obstante, Abrams alertó que "el problema de estos acuerdos es que no exime a que Maduro pueda arrestar a más personas". Se refería a ciudadanos estadounidenses.

Al menos otros cuatro estadounidenses permanecen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes supuestamente involucrados en un intento improvisado de derrocar al dictador Maduro en 2019, y otros dos hombres que fueron detenidos por supuestamente entrar sin autorización legal en el país desde la vecina Colombia.

Abrams también cuestionó el intercambio porque cree que Maduro podría interpretar que tiene una "linea directa" con EEUU y deseche una mesa de negociación en México con la oposición.

Mala estrategia

También destacó que no reconoce como una buena estrategia el trato de Biden con Venezuela, aunque reconoció que la Casa Blanca se encuentra actualmente en una posición difícil.

La Administración Biden aseguró el miércoles que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses fue "difícil" y "dolorosa" tras un proceso de negociación "duro" entre las partes para lograr la excarcelación de sus nacionales.

"Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que seguiremos trabajando incansablemente para traer a casa a otros estadounidenses tomados como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero", expresó un alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo, filial de la estatal PDVSA.

También fue liberado Matthew Heath, un atiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas, mientras que Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

FUENTE: Con información de El Nacional / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar