jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela: Parlamento Europeo mantendrá presión a Maduro

El representante de Asuntos Exteriores del Europarlamento dijo que no aceptan la forma cómo se celebraron las elecciones legislativas en Venezuela

El tema Venezuela se hizo presente el pasado martes en una nueva discusión del Parlamento Europeo, escenario en el que el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que “mantendremos clara y necesaria presión”, al referirse a la posición que se debe asumir frente al régimen de Nicolás Maduro.

“No se puede aceptar la forma en la que se han celebrado las elecciones, tal como en el caso de Bielorrusia, por lo tanto, la Asamblea Nacional que surja de esas elecciones no puede considerarse legítimamente elegida. La falta de participación del electorado no nos permite considerar que la Asamblea Nacional constituida el 5 de enero sea representante de la voluntad libremente expresada de Venezuela. Las elecciones no cumplieron con los parámetros internacionalmente aceptados para dar credibilidad al proceso”, afirmó el Alto Representante del Parlamento Europeo, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Borrell también enfatizó que espera “poder compartir con la nueva administración americana un socio imprescindible y esfuerzos para promover esta solución pacifica dialogada e integradora que necesita Venezuela”.

La representación diplomática de Venezuela en la Unión Europea (UE) y el reino de Bélgica ha estado trabajando para sensibilizar a los eurodiputados acerca de la situación venezolana.

Por su parte, Dita Charanzová, eurodiputada de Renew Europe expresó que “muchos se preguntan hoy cuál es la posición de Europa hacia Venezuela, y nosotros aquí queremos decirlo claramente: los europeos seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, seguimos reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y vamos a trabajar con ellos para apoyarles en su camino a la democracia”.

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas se pronunció en el derecho de palabra del eurodiputado Javi López, quien señaló que a la par de todas estas acciones para situar una ruta electoral con garantías y monitoreo de la comunidad internacional, se debe “demandar el alivio de la situación humanitaria que vive el país de los venezolanos que viven dentro y fuera”.

Por parte de Renew Europe también intervino Jordi Cañas quien habló sobre la continuidad institucional: “no puede suspenderse una institución sino tiene garantizada la renovación del mandato y eso es imposible con unas elecciones fraudulentas”. Asimismo planteó “volver al consenso y el consenso es reconocimiento, diálogo y elecciones libres y democráticas en Venezuela”.

La permanencia del sector oficialista en el Poder Legislativo también fue severamente cuestionado por Rosanna Conte, eurodiputada del grupo Identidad y Democracia. “El régimen impidió la transición democrática y conservó el poder con violencia, represión y abusos”, dijo.

Conservadores y Reformistas Europeos, en la figura del parlamentario Hermann Tertsch, sostuvieron que el fin de la usurpación de Nicolás Maduro se debe alcanzar: “la presión tiene que ser una presión unánime de toda la comunidad internacional para que la usurpación acabe y entonces se empiece a hablar de elecciones”.

En tanto, Antonio Tajani, del Partido Popular, apostó por la unión en el concierto de naciones para poder ver resultados en el caso de Venezuela. Tajani manifestó que “es necesario que la comisión pida a los estados miembros que condenen enérgicamente el régimen de Maduro. Solamente de esta manera podemos tener las condiciones que permitan una vuelta a la democracia y a la libertad en Venezuela”.

Luego de esta discusión, se espera que el Parlamento Europeo emita la Resolución sobre el tema Venezuela el próximo jueves.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar