lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Embajador de Guaidó dice que Maduro "se burla de la comunidad internacional" al aspirar al Consejo de DDHH

Antonio Ecarri ha afirmado que se trata de "una nueva argucia de Nicolás Maduro para desviar la atención y desestimar los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima y las conversaciones en Noruega".

MADRID.- Antonio Ecarri, representante en España de Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno como presidente encargado de Venezuela, considera que "el régimen usurpador de Venezuela pretende burlarse de nuevo de la comunidad internacional" al aspirar a formar parte el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas e ignorar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En un comunicado, Ecarri ha afirmado que se trata de "una nueva argucia de Nicolás Maduro para desviar la atención y desestimar los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima y las conversaciones en Noruega en busca de una salida constitucional y democrática a la crisis en Venezuela".

Ecarri ha explicado que Guaidó pidió la activación del TIAR como consecuencia "de la ruptura del diálogo en Noruega y la comprobación de la presencia en Venezuela de grupos disidentes armados de las FARC y el ELN", tal y como denunció ante este organismo el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Según ha dicho, en los próximos días habrá una reunión de ministros de los 12 países que apoyaron la activación.

Por otro lado, ha denunciado el hecho de que Venezuela aspire a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha ratificado su informe sobre la continuidad de las violaciones a los Derechos Humanos.

Ecarri ha entregado "a los principales partidos democráticos" en España tanto este informe como el que ha elaborado la Asamblea Nacional sobre persecuciones y detenciones arbitrarias de parlamentarios y confía en que "los legisladores españoles se pronunciarán y condenarán estos hechos".

A su juicio, "España debe mantener su posición de liderazgo en Europa ante las nuevas acciones que emprenderá la comunidad internacional para encontrar de manera definitiva la solución a la crisis en Venezuela".

El informe de Bachelet, ha señalado, ha puesto en evidencia 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en Caracas, el 35 por ciento de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, el impacto medioambiental por la extracción de oro en el Arco Minero del Orinoco y los 4,3 millones de venezolanos migrantes en el mundo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar