domingo 22  de  febrero 2026
VENEZUELA

Embajador Scull pide a Perú velar por DDHH de los migrantes

El gobierno de Perú desplegó sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para controlar la inmigración ilegal de migrantes.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Embajador de Venezuela ante Perú, Carlos Scull, pidió a la Defensoría de Perú velar por los derechos humanos de los venezolanos que se encuentran en la frontera con Ecuador.

Este martes, el gobierno de Perú desplegó sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para controlar la inmigración ilegal de migrantes, en su mayoría venezolanos, la cual ha incrementado en las últimas semanas de forma clandestina, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

“Estamos de acuerdo que debe existir una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario”, exigió el diplomático.

Scull exhortó a la Defensoría de Perú y demás autoridades de ese país considerar casos de migrantes venezolanos que aplican a la reunificación familiar y el refugio ante la grave crisis que atraviesa Venezuela y se ha enrudecido con la pandemia.

Perú inició este martes la movilización de varias decenas de unidades blindadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió "reforzar las medidas de control" y se "continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales".

En Tumbes, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes de la prensa local.

También se reportó que algunos grupos de indocumentados atacaron a la policía peruana arrojándole piedras.

El cruce fronterizo legal entre ambos países permanece cerrado, como medida para contener los contagios por coronavirus. A principios de enero, no obstante, las fuerzas armadas de Perú y Ecuador detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar