viernes 29  de  marzo 2024

Emisario del Senado EEUU ofrece a Ortega apoyar diálogo en Nicaragua

En una nota de prensa, la embajada estadounidense informó que el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió a Managua a Caleb McCarry, miembro de su equipo profesional, quien se reunió con representantes de todas las partes en el diálogo

MANAGUA.- Un funcionario del Senado de Estados Unidos llegó a Nicaragua y le ofreció al presidente Daniel Ortega "apoyar el diálogo nacional" ante la severa crisis que aqueja al país, revelaron este lunes fuentes diplomáticas en Managua.

En una nota de prensa, la embajada estadounidense informó que el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió a Managua a Caleb McCarry, miembro de su equipo profesional, quien se reunió con representantes de todas las partes en el diálogo.

“El señor McCarry y la embajadora Laura Dogu se reunieron con la Conferencia Episcopal, la Alianza Cívica y la Presidencia de la República en un intento de apoyar las propuestas de la Conferencia Episcopal para poner fin a la violencia y poder avanzar en las negociaciones”, señaló la nota.

Agregó que Corker envió a su emisario “actuando de buena fe” y “tras conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos”. McCarry llegó a Managua el sábado pasado “con el propósito de abordar la severa crisis democrática con los participantes del Diálogo Nacional”, agregó.

El comunicado aclaró que Estados Unidos “respeta la soberanía de Nicaragua y comprende que la solución definitiva al conflicto actual debe provenir de los nicaragüenses”.

“Es el deseo de los Estados Unidos apoyar respetuosamente el Diálogo Nacional guiado por la Conferencia Episcopal de una forma que sea útil y acceptable para todas las partes, a fin de encontrar una salida pacífica a la crisis democrática en Nicaragua”, subrayó.

Ortega, de 72 años, siempre ha criticado la actuación de Estados Unidos en América Latina, por considerarla una "injerencia imperialista".

Pese ello, Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y mantiene cooperación con el Gobierno en distintos sectores de la economía y en el área militar.

La rebelión cívica que enfrenta Ortega comenzó el 17 de abril y a la fecha se ha cobrado la vida de más de 100 personas, según organismos de derechos humanos independientes.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar