lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

Empresarios de Nicaragua piden solución para retorno de vuelos

Nicaragua no cerró las fronteras para contener la pandemia, pero las líneas aéreas suspendieron sus operaciones de forma gradual por seguridad ante el COVID-19

MANAGUA.- Empresarios de Nicaragua demandaron este lunes al régimen de Daniel Ortega "una solución inmediata" para el reinicio de los vuelos comerciales al país, suspendidos desde abril por la pandemia de COVID-19.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que agrupa a empresarios locales que promueven los vínculos con Estados Unidos, reclamó una "solución inmediata para el reinicio seguro, pero realista, de los vueltos comerciales", en coordinación con las líneas aéreas, según un comunicado.

Nicaragua no cerró las fronteras para contener la pandemia, como hicieron otros países, pero las líneas aéreas suspendieron sus operaciones de forma gradual a partir de abril por las medidas de seguridad.

Aunque el régimen anunció el reinicio de operaciones en el Aeropuerto Augusto Sandino a mediados de julio, las aerolíneas han pospuesto cada mes su regreso.

Amcham argumentó que las medidas impuestas por el régimen para retomar los vuelos "son logísticamente imposibles" de cumplir para las empresas.

Entre las "trabas" impuestas por el régimen de Ortega, la cámara indicó que las aerolíneas deben enviar 72 horas antes la lista de pasajeros con documentos de viaje, tipo de avión a utilizar, así como las pruebas negativas de COVID-19 de viajeros y tripulación, aunque éstos últimos no salgan del aeropuerto o ingresen al territorio.

Nicaragua-Coronavirus1.jpg
Unos 160 ciudadanos de la Unión Europea, en su mayoría franceses, esperan para abordar un avión con destino a París en el aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua, el 3 de abril de 2020, en medio del brote de COVID-19.

Unos 160 ciudadanos de la Unión Europea, en su mayoría franceses, esperan para abordar un avión con destino a París en el aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua, el 3 de abril de 2020, en medio del brote de COVID-19.

El ente empresarial planteó que entiende la intención de evitar la propagación del coronavirus, pero insistió en la necesidad de reactivar el turismo, un sector en el cual el empleo ha caído cerca del 80% y cuyos ingresos estimados para este año fueron recortados en un 76%.

Amcham propone permitir el acceso de viajeros provenientes de países con menos incidencia del virus, determinar una cantidad de vuelos por día y crear un formulario epidemiológico en línea para ser completado por los viajeros, así como el envío de las pruebas negativas de COVID-19.

La desconexión del país también preocupa a viajeros con planes de estudio en Europa, que temen perder sus plazas por falta vuelos.

Nicaragua, con 6,2 millones de habitantes, reporta oficialmente 4.494 contagios y 137 muertos por COVID-19, aunque el Observatorio Ciudadano, una red de médicos y otros miembros de la sociedad civil, contabiliza 9.998 casos y 2.680 muertes sospechosas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar