Investigadores del Archivo de Indias de Sevilla, en España, encontraron un mapa inédito de la Bahía de La Habana firmado el 11 de agosto de 1798, reportó Cubanet.

Te puede interesar

El mapa muestra el proyecto para la construcción y disposición de dos lanchas cañoneras en la Bahía de la Habana para su defensa de navíos ingleses, una propuesta hecha por la Junta de Fortificación y moderada por la Secretaría de Estado de Hacienda”.

Guillermo Morán, subdirector del Archivo de Indias, destacó que hallazgos de este tipo son cada vez menos frecuentes.

“La aparición de nuevos mapas o planos es muy poco frecuente, puesto que su catalogación sistemática se realiza desde finales del siglo XIX”, explicó Morán.

“La Sección Papeles de Cuba, donde se ha localizado el mapa, es una parte del antiguo archivo de la Gobernación General de Cuba referido a asuntos de Hacienda y de Guerra. Tras el periodo de diez días de cuarentena obligado por la crisis sanitaria, el documento se analizará y describirá para su posterior publicación digital en PARES, el Portal de los Archivos Españoles, la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte que permite la consulta telemática de parte de los fondos archivísticos que gestiona”, añade la nota del gobierno español.

En los próximos días el documento se analizará y describirá para su posterior publicación digital en el Portal de los Archivos Españoles (PARES), base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte que permite la consulta telemática de parte de los fondos archivísticos que gestiona.

El hallazgo del mapa de la Bahía de La Habana complementa una abundante colección de planos de la capital cubana y es muy representativo en el contexto político de finales del siglo XVIII, marcado por las pugnas de poder entre España e Inglaterra.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas