CIUDAD DE PANAMÁ.-En la Avenida Santa Isabel, una de las más populares entre los cubanos en la Zona Libre Colón (ZLC), las banderas anuncian: “envíos para Cuba”. Es, justamente, donde se ubican las exportadoras. Algunas se han mantenido por varios años. RTC (Courier), es una de ellas; Bordoy Courier y Servicios S.A., es otra y la aventaja en tiempo en el mercado de Colón dirigido a cubanos. No obstante, algunos las confunden por el parecido de la promoción. Lucía, de Grupo Bordoy, dijo que RTC copia a su compañía y que se han dado incidentes por la confusión.
En 2019 Silvio, un cubano radicado desde hace años en Panamá que se fue de la isla cuando el boom de Ecuador y luego emigró a este país, recibía a sus paisanos para gestionarles los envíos. Logró establecerse en la administración de una agencia de envíos de paquetería a su país de origen. Los carteles dicen: “Moto puesta en Cuba, $1400”; “Split, $255”, “freidora, $50”, “bicicletas”.
Tres años después, con una pandemia en medio que transformó la dinámica del negocio en tanto las “mulas” no podían viajar, Grupo Bordoy, con oficinas en Panamá y Ecuador, tiene una tienda online en la que vende combos con una promo permanente: las compras superiores a 300 reciben un combo de misceláneas de cortesía. Entre los productos hay ollas, bombas de agua, alimentos, aseo, entre otros. Esta semana, tienen una promoción de electrodomésticos, bicicletas, motos… “todo lo que necesitan sus familiares, el barco llega a Cuba entre 10 y 12 días desde Panamá”.
Su competidora RTC opera también como tienda online con el eslogan “Compra desde cualquier parte del mundo”.
“Todas tus compras llegarán hasta tu provincia sin la necesidad de salir de casa”, explican en una promo en Facebook, mientras que se asocian a la web del Grupo Enviworld “para más información”. Esta web, a su vez, promueve: “Realiza tus envíos de forma aérea o marítima de forma rápida, segura y económica con cobertura en todo el territorio”.
El grupo, además, dice ser “una empresa global con más de 20 años en el mercado del transporte de carga y transferencias de dinero a nivel nacional e internacional” que cuenta con “gran trayectoria y prestigio” y dispone de “todos los requerimientos legales para poder operar”. Con el transcurso de los años, se lee en la página, ampliaron su mercado, especializándose en servicios de transporte y logística de carga, e-commerce y transferencias de dinero a nivel nacional e internacional.
Una visita a la sede de RTC en la Zona Libre el 24 de octubre de 2022, permitió comprobar que están gestionando allí exportaciones a Cuba. El espacio incluye una oficina habilitada con varias contadoras realizando operaciones de envío frente a frente con el cliente. Para que se tenga una idea, una ENA de unos 112 kg puede tener un costo de 460 dólares, unos 76 mil pesos.
Después del despacho del equipaje no acompañado, a su regreso de Panamá a Cuba los compradores reciben una alerta de que sus productos han llegado. Esto, sin embargo, puede demorar más de un mes. Para recoger el equipaje debe presentarse toda la documentación que acredita la propiedad de la mercancía.
La pregunta pendiente es sobre los dividendos, más allá de lo que pagan los cubanos a la Aduana General de la República por el derecho de importación. Las exportadoras, cuánto le pagan al régimen para poder existir y tramitar los envíos; quiénes son los dueños de grupo Bordoy, RTC y demás exportadoras y, sobre todo, qué vínculos tienen con el poder político.