miércoles 26  de  marzo 2025
Nicaragua

"Es necesaria la presión sobre el régimen de Ortega"

El diplomático amplió que no se puede olvidar que "en Nicaragua más de 500 personas han fallecido [por la represión], hay presos políticos y faltan las condiciones para una democracia. Eso es algo con lo que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa", puntualizó.
Por JUDITH FLORES

JUDITH FLORES

@FloresJudith7

[email protected]

MIAMI - El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, afirmó que su país mantiene todas las opciones (en materia de sanciones) financieras y particulares sobre la mesa al referirse a Nicaragua, Venezuela y Cuba, el bloque de dictaduras que ha sido denominado la “troika de la tiranía”, debido a la sistemática violaciones a los derechos humanos que cometen estos regímenes contra sus ciudadanos.

El diplomático, quien según reportes de prensa podría ser designado subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos sigue trabajando en definir cuál es la mejor estrategia para los tres países. Agregó que en el caso de Nicaragua, que vive una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo, han manifestado su compromiso con el restablecimiento de la democracia en esa nación Centroamericana.

“Las acciones que hemos tomado en el caso de Venezuela no solo son medidas particulares [contra individuos], sino sobre industrias enteras. En Venezuela, incluso, hemos implementado un embargo sobre los bienes que entran y salen del país. Nicaragua no va a ser diferente. Si Ortega piensa que puede seguir oprimiendo y encarcelando por razones políticas, la presión [sobre su régimen] va a seguir de la misma manera [que en Venezuela]”, afirmó el diplomático estadounidense.

Comisión para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado 28 de agosto la creación de una Comisión al más alto nivel para buscar una solución a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

La creación de la misma responde a un mandato establecido en la Resolución sobre Nicaragua, aprobada en la 49na. Asamblea General de la OEA, realizada a finales de junio, en Medellín, Colombia.

El régimen de Ortega se opone a la creación de la Comisión que quedo integrada por los representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay.

Ortega, mediante su representante, Luis Alvarado, manifestó su rechazo a la aprobación de la nueva instancia, que deberá presentar un informe a la OEA en un plazo máximo de 75 días.

Según el régimen sandinista, la Comisión es un mecanismo que no han solicitado y a su juicio la medida es una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

Ante esa postura, el embajador Trujillo afirmó que si el régimen de Ortega impide el ingreso de la Comisión a Nicaragua, ello tendría como consecuencia una mayor presión sobre el régimen.

“La Comisión la tiene que reportar los hechos a la Comisión de la OEA y los cancilleres, y la mayoría de los países no va a aceptar que Ortega niegue la cooperación. Y esto no es solo en Las Américas, los países de Europa están vigilando el progreso que vaya a tener la Comisión. La presión internacional, económica e individual sigue sobre la mesa. La Comisión no descarta que Estados Unidos y otro país tomen otras medidas”, afirmó el embajador Trujillo.

No es la primera que la dictadura sandinista se opone al trabajo de la OEA para encontrar una salida a la crisis interna. Ortega ha cancelado la permanencia en ese país de organismos de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas, ha impedido el ingreso del Grupo de Trabajo para Nicaragua, creado por el Consejo Permanente de la OEA en agosto de 2018, en un intento de encontrar una salida a la crisis que ha dejado 328 muertos, más de 2,000 heridos, más de 700 presos políticos y decenas de miles de exiliados.

“Si el Gobierno no está dispuesto a trabajar con la Comisión, va a tener que explicar a todos los cancilleres que votaron por este mandato, incluso a los que no estaban decididos a votar en favor de la creación de la Comisión de alto nivel, cuál es la razón por la que no quieren participar . Me imagino que si no quieren participar y tratan de ocultar toda la información necesaria a la comunidad internacional, no solo a Estados Unidos va a reaccionar de una manera muy contundente”, aseveró.

Una de las primeras tareas que se propone la Comisión es definir la hoja de ruta.

“Creo que lo más importante debe ser definir en qué situación esta Nicaragua, cómo ha llegado allí y cómo salir hacia adelante. Creo que eso debe ser la primera conversación que es bastante compleja, pero debemos comenzar por esa ruta”, preciso el diplomático.

Reformas electorales

Tras dar por finalizadas las negociaciones con la opositora Alianza Cívica a inicios de agosto, el régimen de Ortega solicitó a la OEA reanudar el trabajo de reformas electorales, un tema del que vienen hablando desde hace dos años, pero sin resultados hasta la fecha. La representación de Ortega en la OEA dejó entrever que solo discutirá los temas electorales directamente con la OEA.

El embajador Trujillo indicó que las reformas tienen que ser reales y de buena fe, al recordar que no ha habido avances en torno a las mismas.

“No han avanzado absolutamente nada, yo creo que para haya reformas democráticas y para que sean legítimas y aceptadas por el pueblo y la comunidad internacional, tienen que incluir a todos los actores de la sociedad civil, incluyendo a los partidos [políticos]. Todas las personas que son aspirantes al poder político deben reunirse e informarles la mejor manera de avanzar”.

El diplomático estadounidense también se refirió al diálogo nacional entre el régimen y la Alianza Cívica. “En este momento hablar de diálogo sin fin, o hablar de diálogo que no tenga ni condiciones ni compromisos, en la opinión de los Estados Unidos, es una pérdida de tiempo. Si va a ver diálogo, tiene que haber compromisos, pero por ahora sería [una manera de] ganar tiempo [para el régimen] y una oportunidad perdida”, indicó.

“No debe ser una pérdida de tiempo para la OEA, para los actores políticos. Los Estados Unidos no va a aceptar ninguna negociación política que no incluya a todas las partes políticas”, subrayó.

En el caso de Venezuela, Trujillo afirmó “Estados Unidos entiende que el mundo ha puesto bastante presión y dado seguimiento al tema de Venezuela. Espero que lo hagan también sobre Nicaragua, un caso al que no se le ha dado el seguimiento necesario como Venezuela, obviamente un país más grande, donde hay más presión económica y social”.

El diplomático amplió que no se puede olvidar que “en Nicaragua más de 500 personas han fallecido [por la represión], hay presos políticos y faltan las condiciones para una democracia. Eso es algo con lo que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa”, puntualizó.

Adelanto de elecciones

El embajador subrayó que la posición de Washington en el tema del adelanto de las elecciones presidenciales, como una salida a la crisis en Nicaragua ha sido bastante clara: “’se deben de adelantar, ese es el punto de vista de Estados Unidos, no de la Comisión, porque no se ha hablado sobre ese tema en la misma”, apuntó.

En torno a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, un proceso que se inició en enero de este año, Trujillo declaró que continuará hasta después de la presentación del informe que elabore la Comisión.

“La mayoría de los cancilleres van a esperar que el reporte salga de esta Comisión para determinar los próximos pasos sobre la Carta Democrática Interamericana”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar