LA HABANA.- El régimen de Cuba exporta sus productos farmacéuticos a 73 países, según confirmó el doctor y asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Agustín Lage, al programa oficial de la televisión Cuadrando, mientras los cubanos padecen sus enfermedades sin lograr adquirir las medicinas necesarias para curarse.

"Hoy el sistema de BioCubaFarma son 32 empresas y 20.000 trabajadores. Y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo de estos, a 73 países en los últimos años, en algunos años unos y en otros años otros, pero BioCubaFarma ha colocado sus productos en 73 países", declaró el especialista, según reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

Lage no entró en detalles de qué productos vende y cuáles países son los consumidores. Su exposición tuvo como objetivo ofrecer un argumento dentro de su defensa de la empresa estatal socialista, un tema al que el nuevo espacio televisivo ha dedicado más de un capítulo y que, según él, es blanco de "una línea de mensajes organizada" dentro de lo que calificó como "guerra mediática" contra el régimen.

Sin embargo, el dato de la exportación removió la discusión sobre el argumento que una y otra vez lanza el régimen: el embargo tiene la responsabilidad de todos los males que padecen los cubanos.

Las declaraciones del funcionario chocan con la realidad de muchos pacientes, que se ven privados de tratamientos muy básicos, desde analgésicos y antipiréticos hasta antibióticos, tanto en hospitales como en policlínicos de todo el país.

En julio, la propia BioCubaFarma confirmó que en el primer semestre de 2022 estuvieron en falta más de 140 productos del cuadro básico de medicamentos en las farmacias y hospitales cubanos. Y ello, mientras el régimen celebraba haber desarrollado cinco inyectables contra el COVID-19.

El doctor cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien emigró hace pocos meses tras ser hostigado por la Seguridad del Estado debido a sus denuncias sobre las irregularidades que se cometen en el sistema sanitario cubano, denunció el caso de dos bebés ingresados en Santa Clara.

"Una está reportada de grave, con un diagnóstico de neumonía complicada por una combinación de estafilococo y pseudomonas. Un pulmón le dejó de funcionar. La tienen con ventilación artificial", indicó en su muro de Facebook, tras compartir una directa de la madre de la pequeña.

Según la mujer, que se identifica en redes como Freedom Queen, tras varios viajes con su hija al hospital, no recibió la atención necesaria, incluso terminó teniendo un enfrentamiento verbal con una doctora que le habría dicho que estaba "loca".

"Una potencia médica que llegué el viernes a inyectar a mi hija porque estaba con fiebre y para ponerle una duralgina tuve que llevar la jeringuilla", denunció.

"Mi niña lo que tiene son 13 meses y le han hecho el caso del perro", enfatizó, y aseguró que en el hospital infantil hay un solo termómetro para todo el Cuerpo de Guardia.

"A la otra bebé le están haciendo lo mismo que a la primera, están peloteando a la madre porque, según ellos, la niña no tiene nada, según los exámenes de rayos X", prosiguió Izaguirre.

"Y no fue hasta ayer que le vinieron hacer exámenes de sangre, los resultados aún no me los mandan. Igual le dijeron que se fuera para la casa, que la mamá estaba loca y que no le iban a ingresar a su hija. La niña se mantiene con falta de aire, fiebre, decaimiento marcado y toma del estado general. Espero que este caso no llegue a complicarse como el primero, porque juro ante Dios y por mis hijos que me voy hasta la ONU a presentar la denuncia personalmente", alertó.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31446 votos

Las Más Leídas