jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

España espera más medidas de Maduro para garantizar elecciones libres

La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró crítica, sosteniendo que el nombramiento lo ha llevado a cabo "una Asamblea Nacional ilegítima"

MADRID.- El Gobierno de España considera que la inclusión de dos opositores en el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela supone un "primer paso" al que deberían seguir otras medidas que lleven en última instancia a la celebración de elecciones libres y justas en el país sudamericano.

Pero el nuevo nombramiento ha recibido críticas del presidente encargado de Venezuela, JUan Guaidó y la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que los nombramientos los hace la Asamblea Nacional ilegítima, que es producto de un fraude electoral.

Sin embargo, el gobierno socialista de España, lo ve con buenos ojos.

Así lo manifestó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, después de que la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo y surgida de las elecciones del pasado diciembre cuyo resultado España no reconoce, aprobara la designación de cinco nuevos miembros del CNE.

"España subraya el hecho de que el nuevo Consejo Nacional Electoral cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil", señaló, en referencia a Enrique Márquez -postulado por la sociedad civil- y Roberto Picón -representante del sector universitario-.

"Es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes", valoró el departamento que dirige Arancha González Laya.

En este sentido, el Gobierno español reiteró su "disposición a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas".

En Venezuela, el presidente encargado del país, Juan Guaidó, criticó negativamente el nombramiento de la nueva directiva del CNE y vaticinó que las consecuencias de esta renovación del Poder Electoral "serán las mismas que en (las elecciones de) 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor". En este sentido, abogó por un acuerdo amplio "con el debido acompañamiento internacional" para poder convocar nuevos comicios y, en última instancia, "atender la emergencia humanitaria y tener justicia".

También la OEA se mostró crítica, sosteniendo que el nombramiento lo ha llevado a cabo "una Asamblea Nacional ilegítima". "Estas acciones de la dictadura son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado", denunció en un comunicado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar