NICARAGUA.- El Gobierno de España dijo que lamenta profundamente la decisión del régimen de Daniel Ortega de dar por terminadas las negociaciones con la opositora Alianza Cívica, y le instó a reconsiderar esa decisión, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

El fin de las negociaciones lo anunció el pasado 1ro de agosto el Nuncio Apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, que actúa como mediador entre las partes. El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, lamento esta decisión y demando al régimen de Ortega a que reconsidere su posición en torno al diálogo. "Ese no es el camino", dijo Borrell en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

El alto funcionario del gobierno español recalcó además que solo cumpliendo todo lo acordado en abril con la Alianza Cívica en la mesa de negociación y mediante un diálogo creíble y honesto entre las partes, "que el régimen de Ortega debe facilitar", se encontrará una salida definitiva a la actual crisis que vive Nicaragua.

En abril, la dictadura sandinista y la opositora Alianza Cívica llegaron a una serie de acuerdos, fruto de una segunda ronda de negociaciones, para liberar a los manifestantes encarcelados en las protestas que comenzaron a partir del 18 de abril de 2018, y también para restituir los derechos civiles que el régimen suspendió los últimos meses.

Sin embargo, ha detallado Exteriores, pese a los compromisos adquiridos, el régimen nicaragüense no ha cumplido en su totalidad los acuerdos, ya que continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía "adoptada unilateralmente por el régimen sandinista que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos".

Ortega "tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos", dijo el funcionario español.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas