BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este lunes que España apostará ante los socios europeos por adoptar una respuesta "clara" ante la "deriva autoritaria" en Nicaragua de cara a unas elecciones que no cuentan con las garantías mínimas.

"España va a poner encima de la mesa posiciones claras sobre distintas acciones que se pueden tomar según vayan avanzando los acontecimientos", aseguró Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete.

Te puede interesar

El responsable de Exteriores español defendió la iniciativa del gobierno en este tema, "arrastrando al resto de países de la UE" y, sin mencionar expresamente las sanciones o el no reconocimiento de las elecciones, señalando que el régimen de Daniel Ortega se encuentra en una "deriva autoritaria" y que las elecciones no se pueden ser consideradas "creíbles" por parte de la UE.

Así las cosas, los ministros europeos del ramo buscarán aunar posiciones para mandar un mensaje claro a Managua a falta de unas pocas semanas para las elecciones, con el objetivo de poder revertir la espiral que se vive en Nicaragua.

En declaraciones antes de la reunión en Luxemburgo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó que los Estados miembros estudiarán los próximos pasos a dar en Nicaragua. "Espero poner más presión sobre el régimen. La situación es realmente terrible", avanzó.

Como telón de fondo en este debate se encuentra la cuestión del no reconocimiento de unos comicios que para el bloque europeo no son justos ni democráticos. Según avanzó el viernes un alto cargo de la UE, los Veintisiete se preparan para no reconocer las elecciones ya que "no representan la voluntad del pueblo nicaragüense".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61289 votos

Las Más Leídas