MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, restó importancia a los reproches del dictador venezolano Nicolás Maduro, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y aseguró que no esperaba "otra reacción".

Borrell respondió así en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones de Maduro en las que acusó al socialista Sánchez de adoptar una posición "nefasta" y situarse "en el trasero de Donald Trump", presidente de Estados Unidos, sobre la crisis venezolana.

Te puede interesar

"Es la lógica reacción del señor Maduro, que lógicamente no esperábamos otra", comentó Borrell.

Sánchez dijo el sábado que, si Maduro no convoca elecciones libres en un plazo de ocho días, su Gobierno reconocerá la presidencia interina de Juan Guaidó.

Guaidó tomó juramento como presidente del país el miércoles pasado y fue reconocido casi de inmediato como tal por Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros países.

Recordó Borrell que la declaración de Sánchez del pasado sábado "fue seguida poco después por declaraciones similares de Alemania, Francia y Reino Unido en la misma dirección".

Borrell explicó que el próximo jueves tiene previsto viajar a Bucarest para asistir al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

En los próximos días, habrá reuniones tanto del grupo regional de América Latina del Consejo, informó Borrell, como, probablemente, otra del COPS, el Comité Político y de Seguridad.

Sobre los españoles que viven en Venezuela, Borrell indicó que "ya no son 200.000", pues muchos salieron junto con la "avalancha" de personas que huyeron a países limítrofes.

El Gobierno español calcula que, en estos momentos, son entre 160.000 y 170.000 los españoles que viven en Venezuela.

"España va a hacer todo lo posible para garantizar la ayuda que necesiten", subrayó Borrell.

"En los últimos días", según el ministro, España ha comprado un "gran edificio" en Caracas para reforzar sus servicios consulares para poder seguir prestando asistencia a los españoles.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas