sábado 23  de  marzo 2024
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Estados Unidos lidera el envío de remesas a Venezuela

El envío de remesas desde Estados Unidos a Venezuela se reabrió en octubre pasado. El envío se puede hacer a través de una aplicación

CARACAS.- Estados Unidos, Ecuador, España y Perú son los países que más envían remesas a Venezuela, siendo el primero el que lidera hoy día esa actividad, que en 2021 se ubicó entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, lo que representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de expertos.

“Estados Unidos era un corredor que estuvo cerrado por mucho tiempo y ya es el primer enviador de remesas a Venezuela. La ventaja es que el envío de las remesas se puede hacer a través de una aplicación telefónica en los Estados Unidos y pensamos que es un mercado que va a seguir creciendo durante este año", dijo César Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, reseñó Efecto Cocuyo.

El envío de remesas desde EEUU a Venezuela se reabrió en octubre pasado.

Prevén recimiento en 2022

Varias firmas prevén un incremento este año en el flujo de remesas. Dinámica Venezuela, que desde 2010 analiza el entorno político y económico de Venezuela, estima que podrían aumentar hasta 45 %, al ubicarse en $4800 millones en 2022.

Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela, afirmó que la economía venezolana pasó de ser petrolera a “remesera”. "En una se explota un recurso natural y en la otra el recurso humano", dijo. A juicio de Fortuny estos flujos se van a mantener y van a convivir en esta nueva economía, reseñó Crónica Uno.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RV4) calcula que hasta el 8 de febrero de este año en el mundo había 6.041.690 de refugiados y migrantes venezolanos.

Para el director de Dinámica Venezuela los extranjeros retornados a sus países que envían remesas a Venezuela también tienen un impacto, y puso como ejemplo a la población colombiana. Así, considera que en términos de flujo de remesas hacia el país caribeño la cifra se eleva a ocho millones de personas.

El Informe de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también prevé un crecimiento.

El IIES afirma que las transferencias corrientes, que incluyen las remesas de los migrantes venezolanos, con base en información del estudio Encovi (2020 y 2021) y del Banco Mundial para América Latina, se han estimado en $2700 millones en 2021 y $3500 millones para 2022, lo que representa incrementos de 26,1 % en 2021 y de 30 % en 2022.

FUENTE: CRONICA UNO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar