FLORIDA.- La Guardia Costera de Estados Unidos(USGC, por sus siglas en inglés) repatrió este fin de semana a 75 migrantes cubanos, luego de tres interdicciones frente a los Cayos de Florida, reseña el portal web CubaNet

Los cubanos fueron devueltos por la tripulación del guardacostas Paul Clarks, según precisó dicha entidad a través de Facebook.

Te puede interesar

“Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el 30 de abril, aproximadamente a la 1 p. m., a unas 10 millas al sur de Boca Chica Key”, precisa sobre la primera interdicción un comunicado difundido por la USGC.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FUSCoastGuardSoutheast%2Fposts%2F372634151570111&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEKDhcTgx1h1sZCLOZAG2P4LGJEz1W0lZAUCcPhEDuDoaNp2nzfhkcdZCkZBwX04IsgviKdyzY17AhCI8VccBITqaIbtrPgdKPGblJnmqKuJhWBZCG6zxvtn8ZBZAZCVM9Yvr7NaCdf5VJZCaXrMXHwE4uzfDrRvZBRnwZDZD

#DontTakeToTheSea U.S. Coast Guard Cutter Paul Clark's crew repatriated 75 Cubans to #Cuba, Saturday, following three...

Publicado por U.S. Coast Guard Southeast en Sábado, 7 de mayo de 2022

La presencia en aguas estadounidenses de las otras dos embarcaciones, un bote rústico y una balsa, fueron notificadas el martes a la 1:00 p.m. y a las 4:45 p. m. La primera, a unas 5 millas al sur de Boot Key, y la segunda, a unas 9 millas al sur de Ramrod Key.

“El riesgo de pérdida de vidas es grande cuando se intentan estas migraciones ilegales en mares impredecibles y en embarcaciones rústicas e inseguras”, alertó el teniente E’Bria Karega, del distrito legal de la Guardia Costera Siete.

Según la información de la USGC, desde el 1 de octubre de 2021 (inicio del actual año fiscal) las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.609 cubanos, en comparación con: 5.396 migrantes cubanos en el 2016; 1.468 en el 2017; 259 en el 2018; 313 en el 2019; 49 en el 2020; y 838 en el 2021.

La actual ola migratoria de cubanos hacia Estados Unidos también se refleja en la llegada por la frontera sur de EEUU.

En el pasado mes de abril más de 35.000 cubanos cruzaron esta frontera, mientras que en marzo habían sido 32.000.

Con esta cifra, ya suman más de 115.000 los migrantes de la Isla que han arribado a la frontera sur de Estados Unidos desde el pasado mes de octubre.

Recientemente trascendió que Estados Unidos comenzará la deportación masiva hacia México de migrantes cubanos y nicaragüenses, bajo el acuerdo Título 42 establecido entre el Gobierno estadounidense y las autoridades mexicanas; por lo que la cantidad de migrantes cubanos que arriban a EEUU podría decrecer en los próximos meses.

El pasado 8i de mayo, un grupo de al menos diez balseros cubanos llegó a las costas de la Florida y fue procesado por la Patrulla Fronteriza de EEUU, informó el canal 51 de la cadena televisiva Telemundo, según reseña el portal web Diario de Cuba

La noticia circuló a partir de un video filmado por un transeúnte que observó la llegada de los cubanos. El grupo provenía de Matanzas y habían salido de la Isla por el municipio Martí.

FUENTE: CubaNet/Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17501 votos

Las Más Leídas