jueves 28  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Estos son los políticos de la región involucrados en los Paradise Papers

Cerca de 13,4 millones de documentos que develan operaciones en centros financieros offshore involucran a varias figuras políticas de América Latina entre las que destacan: el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y dos ministros del Gobierno brasileño de Michel Temer

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publi una nueva investigación sobre paraísos fiscales, conocida como "Paradise Papers", en la que son mencionados numerosos políticos de todo el mundo.

Cerca de 13,4 millones de documentos que develan operaciones en centros financieros offshore involucran a varias figuras políticas de América Latina entre las que destacan: el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y dos ministros del Gobierno brasileño de Michel Temer.

La nueva investigación llega 19 meses después de los "Panama Papers", cuyas revelaciones en 2016 llevaron a numerosas investigaciones en todo el mundo. En ese caso se basaron en documentos de la compañía panameña Mossack Fonseca, que revelaban los nombres de numerosos políticos, deportistas u otros famosos que tenían participaciones en empresas en paraísos fiscales.

Colombia

Santos aparece como directivo de una compañía con exenciones tributarias en Barbados. "Nunca invertí ni un solo peso en la compañía ni fui accionista", dijo Santos a los periodistas, a quienes también indicó que su cargo en la junta directiva no era pago.

Embed

Argentina

El ministro argentino, en tanto, figura como integrante de una administradora de fondos de inversión vinculada a dos paraísos fiscales.

"No hay ningún conflicto de interés. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua", respondió Caputo al diario "La Nación", que participó en los "Paradise Papers".

Según esa documentación, antes de desempeñarse como funcionario del Gobierno del presidente Mauricio Macri, Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami pero vinculada a Delaware y las Islas Caimán, "dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales", indicó en Buenos Aires el diario "La Nación", uno de los medios que integra el ICI

Entre los nombres mencionados el año pasado en los "Panama Papers" estaba el del presidente Mauricio Macri. La Justicia argentina investigó el hecho y despegó al mandatario de cualquier responsabilidad en el tema.

Brasil

Dos ministros del Gobierno del presidente brasileño Michel Temer poseen empresas en paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicada hoy como "Paradise Papers".

Los ministros en cuestión son Henrique Meirelles (Hacienda) y Blairo Maggi (Agricultura), según informó la página web "Poder360", que forma parte del ICIJ. Sus nombres aparecieron en una gran filtración de información de la compañía Appleby, con sede en Bermudas, especializada en crear empresas offshore.

De acuerdo con la ley brasileña, los ciudadanos de ese país tienen derecho a mantener empresas offshore y cuentas bancarias asociadas a ellas en el exterior. Lo que no es legal es no declarar esas empresas, para no pagar impuestos. Las menciones en "Paradise Papers" no necesariamente implican que los involucrados estén actuando ilegalmente.

Meirelles, que el último viernes se postuló como "presidenciable" para las elecciones de 2018, posee una empresa en las Islas Bermudas llamadas The Sabedoria Trust. Además, tuvo otra, llamada Boston - Administración y Emprendimientos, que fue cerrada en 2004.

La empresa The Sabedoria Trust fue establecida "para propósitos de caridad", según los documentos a los que accedió "Poder360".

Meirelles envió una nota al medio con una copia de su declaración de impuestos, en la que aparece la empresa, y explicó que fue creada para que, en caso de su muerte, una parte de sus bienes sean donados a entidades de beneficencia.

EEUU-Rusia

De acuerdo con la investigación, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista de una naviera con relaciones comerciales con un empresario ruso que fue objeto de sanciones por parte de Washington y con el yerno del presidente Vladimir Putin.

Pese a haber vendido otras participaciones antes de unirse a la Administración Trump, Ross mantuvo sus acciones en la naviera Navigator, apuntó "The New York Times", uno de los medios internacionales que participó en la investigación, como el alemán "Süddeutsche Zeitung", similar a la de los "Panama Papers".

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller investiga actualmente posibles contactos entre el Gobierno de su país y Rusia durante la campaña presidencial y la posible injerencia rusa en los comicios para apoyar una victoria de Trump.

FUENTE: dpa/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar