GUATEMALA.-EFE
El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad
GUATEMALA.-EFE
Las autoridades de socorro de Guatemala anunciaron este martes que realizarán evacuaciones preventivas por la erupción del volcán de Fuego, que empezó ayer lunes por la noche su undécima erupción del año.
El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que los huéspedes y los trabajadores de la Finca La Reunión, aledaña al coloso, "evacuarán preventivamente".
Esta medida se produce después de que este martes el volcán, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, registrara "una fuerte explosión" que provocó un flujo piroclástico, es decir, material volcánico que desciende a altas temperaturas por las faldas del coloso.
La Finca La Reunión es un complejo ubicado a unos 10 kilómetros del volcán que alberga un campo de golf y un hotel, entre otras instalaciones.
De León indicó además que las autoridades de socorro elevaron a anaranjada la alerta institucional (prevención) por la erupción.
Durante las últimas 12 horas el coloso ha mantenido además su actividad eruptiva con una columna de ceniza que alcanza hasta 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
También presenta "retumbos" y "sonidos de desgasificación" audibles en un radio de 10 a 13 kilómetros, e incandescencias de 300 metros de altura sobre el nivel del cráter.
La columna de ceniza se dirige hacia el oeste, noroeste y suroeste, en función del viento, y los flujos de lava, de 2,3 kilómetros, caminan hacia el sur del edificio volcánico, concretamente a la barranca Las Lajas, generando "avalanchas débiles y moderadas".
La undécima erupción que registra el volcán de Fuego este 2015 comenzó ayer sobre las 21.00 hora local (03.00 GMT del martes).
Según las observaciones realizadas esta mañana por las autoridades de socorro, el material volcánico que desciende crea "una cortina de ceniza" que se desplaza de oeste a suroeste.
Las comunidades Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, así como el casco urbano de San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, registraron en las últimas horas caída de finas partículas de ceniza.
Las autoridades de socorro han recomendado a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).
En febrero, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.
El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.
LEA TAMBIÉN: