jueves 1  de  diciembre 2022
Venezuela

Exalcalde opositor venezolano Delson Guárate huye hacia Colombia

El opositor venezolano aseguró que su principal denuncia será sobre las precarias condiciones en que se encuentran los presos políticos, al tiempo que alertó del delicado estado de salud en que se encuentran muchos de ellos

13 de diciembre de 2017 - 10:58

CARACAS.- El exalcalde opositor venezolano Delson Guárate confirmó este miércoles que dejó Venezuela, pese a tener prohibición de salida del país, y se encuentra en Colombia.

"Hoy (miércoles) desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve en esta oportunidad que salir caminando para defender nuestra patria (...) Nuevamente se me querían llevar a los barrotes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), nuevamente se me quería encarcelar" por "pensar distinto", dijo en un audio remitido a Efe.

Guárate, que fue alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, del céntrico estado Aragua, había sido liberado el pasado 3 de noviembre, junto al opositor Yon Goicoechea.

El exalcalde opositor explica que vivió una situación en un centro de votación durante los comicios del fin de semana, en la que hubo "disparos" en su contra.

"Aquí desde Colombia vamos a seguir dando la lucha, vamos a avanzar, vamos a estar en las próximas horas reuniéndonos con la Asociación de Alcaldes con los partidos políticos, acudiremos a la ONU, a la OEA", agregó.

El opositor aseguró que su principal denuncia será sobre las precarias condiciones en que se encuentran los presos políticos, al tiempo que alertó el delicado estado de salud en que se encuentran muchos de ellos.

"Hay quienes están a punto de fallecer, como el caso de Juan Manuel Sousa y Oswaldo Hernández, ambos con metástasis y con necesidad urgente de atención médica y medidas humanitarias", precisó.

Asimismo, indicó que el también exalcalde Daniel Ceballos se encuentra aislado para maltratarlo psicológicamente.

"Daniel Ceballos es un secuestrado. Está en la celda más aledaña del gimnasio, que es la más lejana. No puede conversar con nadie; le cambian los custodios cada 24 horas para que no pueda entablar conversación, lo están maltratando psicológicamente", aseveró Guarate.

Guárate fue detenido en vísperas de una marcha opositora el 1 de septiembre de 2016 en Caracas señalado de "financiamiento al terrorismo" y "asociación para delinquir".

Sus familiares denunciaron que en su estancia en la cárcel perdió más de 20 kilos y se agravaron sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial, por lo que solicitaron al régimen encabezado por Nicolás Maduro que le fuera concedida una medida humanitaria.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar