MIAMI. – De “atropello a la democracia” y coartar el ejercicio del voto de miles de los nacionales de ese país caribeño, asentados en otras naciones del hemisferio, calificó Adelys Olivares, diputada que representa a los dominicanos en el exterior.

Advirtió que “no permitirá que casi 600.000 ciudadanos que están registrados en el Padrón Electoral [de la circunscripción No.2] y hábiles para votar, no puedan hacerlo.”

Te puede interesar

Con la promulgación de la Ley Electoral 275-97, se introdujo la posibilidad de que los dominicanos en el exterior pudieran votar. Sin embargo, no fue hasta el 2004 que quienes residen en el exterior pudieron hacerlo.

En los esfuerzos ante la JCE para el respeto al derecho constitucional del voto de dominicanos en el exterior, Olivares, quien representa ante el Congreso Nacional a ciudadanos de Ultramar por la Florida, Venezuela, San Marteen, Curazao, Puerto Rico y otras islas, sostiene que “ellos representan el 7.9 % del total de electores hábiles, según las últimas estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE).”

“Este derecho ha sido el fruto de más de 10 años de lucha y ahora el Gobierno del PLD pretende coartarlo”, según su criterio. Una vez más queda demostrado que el antidemocrático y fracasado gobierno del PLD solo se sirve del dominicano en el exterior, de sus aportes y solidaridad a su patria, no así cuando hay que responder por él en momento difíciles, solo por citar, en medio de esta pandemia provocada por el coronavirus”, según refiere.

“El PLD es reincidente en el atropello a la democracia dominicana. Instó a los ciudadanos a no olvidar la reciente suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana, el 16 de febrero pasado”, conforme sostiene la legisladora del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

“Conscientes de la importancia del voto exterior y del elevado apoyo del que goza la oposición, la candidatura presidencial liderada por Luis Abinader, del PRM, no es de extrañar la intención de cercenar el derecho al voto de estos dominicanos, en los que me incluyo, sin importar la conquista de la diáspora y valores democráticos”, manifestó la diputada por la Circunscripción que abarca también a la Florida.

Enfatizó que “nunca hemos sido dominicanos ausentes y no lo seremos el 5 de julio cuando por fin tendremos la oportunidad de llenar las urnas de esperanza, de un voto consciente y democrático.”

Sobre la crisis de salud generada por la pandemia, sostienen entender que “respetando distanciamiento entre las personas y medidas sanitarias que implemente la Junta, establecida por los Estados y países donde residen la diáspora, estos votos se tienen que contar”.

Valoró de igual manera, “el liderazgo del congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, de quien dijo que “con valentía ha demostrado su compromiso para proteger este derecho constitucional y que todos puedan ejercer el voto para las Elecciones Presidenciales y Congresuales del próximo 5 de julio.”

Estadísticas del Centro de Investigaciones Pew

La legisladora dominicana subraya que “en Estados Unidos viven más de un millón de dominicanos, según datos de un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de 2011, de la cual tenemos esos casi 600.000 dominicanos hábiles para el voto.”

“No puedo permitir que se impida la universalidad del derecho al voto, participación política y legitimidad del sistema democrático entre la diáspora, porque entiendo que ello es el instrumento de la democracia que debe responder al crecimiento de la migración”, enfatiza Olivares.

Mientras, en las diferentes oficinas de la JCE en Miami, Washington, Puerto Rico y otras partes que incluye la demarcación electoral de Ultramar, aún no se conoce de la logística que estaría implementándose para hacer posible el ejercicio del voto.

Por Rose Mary Santana
@rosemarysant2

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas