LA HABANA.- La plataforma Archipiélago pidió fe de vida de los promotores de la marcha cívica por el cambio Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y Daniela Rojo, a quienes han declarado como "desaparecidos", así como denunció la detención e incomunicación del moderador de Las Tunas Adrián Nápoles Capote.

"A esta hora podemos informar que otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García, donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto, quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre", señaló el grupo en Facebook, reseña el portal web Diario de Cuba.

Te puede interesar

"A partir de este momento Archipiélago los considera a ambos DESAPARECIDOS y exige de forma urgente fe de vida", añadió la publicación.

Anteriormente la plataforma informó que un miembro de su equipo había acudido a la vivienda de García Aguilera y Prieto el martes. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPlataformaArchipielago%2Fposts%2F320422136467581&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAU5yBWZCuDwxyqSlC8BtYjgvgYX8C7EzH53gB3oXsgZB5nZBV6hZBEDZBxRN0QUgUGqGbTttOb4PZAfhl93GDEMaipLxAgnLq1vkgymPast7ziKh8eF3NiQY1y7oGCJY5pyc4k5KLbZBdAZAl1nOGiU1KAZAU2YFvAZDZD

URGENTE: A esta hora podemos informar que otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior...

Publicado por Archipiélago en Martes, 16 de noviembre de 2021

Contra Yunior García y su familia se desplegó un intenso operativo con grupos paramilitares que sitiaron el edificio donde vive en La Habana desde horas tempranas del domingo, cuando este había anunciado que saldría a marchar en solitario.

Previamente, Yunior García promotor del 15N fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenarismo y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

Archipiélago condenó en otro post que Daniela Rojo, madre de un niño pequeño, continúa desaparecida, por lo cual exigió "de forma urgente fe de vida".

https://twitter.com/FelixLlerenaCUB/status/1460764521333723139

También, la plataforma impulsora de la jornada cívica por el cambio en Cuba denunció que el moderador en Las Tunas Adrián Nápoles Capote (alias Pepito Guayo Ribera) está retenido por la Seguridad del Estado en Instrucción Penal de esa provincia.

"Lo detuvieron el 15 de noviembre sobre las 3:00PM en la calle 13 de Octubre entre Vicente García y Lico Cruz. Lo tienen en régimen de incomunicación. Como precaución ante una probable detención, Adrián nos dejó este video que hacemos público por deseo expreso de él. Adrián dejó muy claro su deseo de que se denuncie públicamente todo lo que tenga que ver con su caso", señaló Archipiélago.

Según un reporte de la asesoría legal Cubalex, solamente en la jornada del día 15 de noviembre fueron detenidas, al menos, 27 personas. Al finalizar ese día (11:59PM) se reportaban once personas en desaparición forzada; el martes 16 a la 1:00PM la organización todavía contaba a nueve personas en desaparición.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo dijo a Diario de Cuba que el lunes 15 de noviembre fue detenido el joven Maikel Perera Calvo, sin afiliación política, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

"Salió a las tres de la tarde con un pulóver blanco que tenía impreso la consigna ¡PATRIA Y VIDA! Se desconoce su paradero", declaró.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65148 votos

Las Más Leídas