CARACAS. - Defensores de Derechos Humanos, parlamentarios de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela y familiares hicieron un llamado a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet para que exiga el traslado a un hospital privado del Capitán de Navío Luis De La Sotta, quien se encuentra preso desde 2017 bajo la custodia de Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). Aseguran que recientemente fue llevado a una centro púbico de salud público por presentar fuertes mareos, pero al no haber los especialistas necesarios para su revisión médica fue regresado a su cautivarios pese a su estado de salud.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela Delsa Solórzano pidió a la alta comisionada que solicite el traslado de De La Sotta a una clínica privada para que sea atendido de manera oportuna.
En su cuenta de Twitter, Solórzano indicó que el capitán de navío, quien se encuentra en los calabozos dentro del cuartel militar Fuerte Tiuna, fue trasladado al hospital de dicho centro pero fue regresado a su celda sin recibir la atención requerida.
"Le tomaron fotos y lo regresaron al confinamiento en el Fuerte Tiuna, sin tratamiento", aseguró Solórzano.
En vista de esa situación, la diputada señaló que la alta comisionada de la ONU debe exigir "su traslado a emergencias en clínica privada".
Por su parte, la defensora de los Derechos Humanos Tamara Suju también se hizo eco de la solicitud en su cuenta de Twitter donde denunció que De La Sotta requiere un médico de manera urgente, pero que el régimen le niega esa posibilidad.
Diario Las Américas ha denunciado en varias ocaciones que a De La Sotta requiere atención médica por presentar diversas dolencias que no han sido atendidas. Además durante la pandemia se contagió de COVID-19 y no recibió el tratamiento adecuado.
Molly De la Sotta, hermana del militar detenido por el régimen en 2018 y a quien no se le ha hecho juicio, ha dado a conocer las múltiples torturas que ha sufrido quien fuera uno de los oficiales más destacados de su promoción. El capitán estuvo reclido en los calabozos ubicados en los sótanos de la sede del DGCIM en Boleita, en condiciones infrahumanas. Desde el pasado 15 de marzo está en las celdas de Fuerte Tiuna, aunque sigue bajo sus mismos custodios.
En su cuenta de Twitter, De La Sotta aseguró que mientras el régimen se viste de oveja ante la comunidad internacional, siguen torturando a los presos políticos.
FUENTE: Con información de Twitter