MADRID.- La Asociación Cubanos por la Democracia solicitó a la Eurocámara la apertura de un proceso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de resoluciones adoptadas sobre Cuba por el Parlamento Europeo.

En el caso del Acuerdo de Diálogo Político (PDCA por sus siglas en inglés) entre Bruselas y La Habana, los demandantes intentan un proceso judicial por "omisión" contra la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

Te puede interesar

"Desde la adopción del PDCA, tampoco ha habido mejoría en el respeto a los derechos humanos en Cuba, ni cambios que garanticen mínimamente una transición a un sistema democrático", sostiene la solicitud de la Asociación Cubanos por la Democracia, según reseña Radio Televisión Martí.

También menciona las resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo desde 2018, "que atestiguan sin género de dudas el continuo incumplimiento de Cuba respecto de los principios que rigen sus relaciones con la Unión Europea”, lo que supone “una grave vulneración de conformidad con el artículo 85 del PDCA".

Los abogados solicitaron además la interposición de un recurso judicial por "omisión" contra el Consejo de la UE, el órgano que define y ejecuta la política exterior y de seguridad común, para que aplique la Ley Magnitsky contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba.

"El recurso por omisión consiste en que una institución acude al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que éste obligue a otra institución, requerida previamente, a que se pronuncie sobre un asunto", explicó a Radio Martí Reimel Ariosa, abogado de Cubanos por la Democracia.

En septiembre de 2021, el Parlamento Europeo aprobó, por amplio margen de 426 votos a favor y 146 en contra, una resolución condena al régimen cubano por la represión a las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla.

Al referirse a esta resolución, la demanda presentada por los abogados cubanos señala que "ni la Comisión Europea ni el Consejo se han pronunciado" al respecto.

El documento subraya que “la ausencia de manifestación” se considera una "omisión recurrible" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este momento, la demanda se encuentra en proceso de tramitación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según el medio norteamericano.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13040 votos

Las Más Leídas