domingo 23  de  junio 2024
Venezuela

Exjefes de Estado del Grupo IDEA condenan inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado

Los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA también recordaron que la inhabilitación de Machado viola los Acuerdos de Barbados

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI. Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron hoy la inhabilitación política de la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En una declaración emitida este sábado, los exjefes de Estado y de Gobierno manifestaron su "firme condena" al régimen venezolano por esta decisión, que consideran "inconstitucional" y "arbitraria".

"La actuación señalada de la dictadura de Nicolás Maduro Moros, a través de un Tribunal Supremo cuya dirección se la ha encomendado recién a una militante del partido oficial, exconcejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica, prueba su reiterado desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, tal y como constan en la Carta Democrática Interamericana", señala la declaración.

Los exjefes de Estado y de Gobierno también recordaron que la inhabilitación de Machado viola los Acuerdos de Barbados, a los que se comprometió el régimen de Maduro a respetar "el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato … y conforme a sus mecanismos internos".

"Ante la violación abierta de los Acuerdos de Barbados, los gobiernos de los países garantes han de actuar en consecuencia", señala la declaración.

Los exjefes de Estado y de Gobierno también llamaron a la Unión Europea a "hacer valer su compromiso de velar por el retorno de Venezuela a la senda democrática".

La inhabilitación de María Corina Machado es la última muestra del autoritarismo del régimen de Maduro, que ha utilizado todos los medios a su alcance para impedir la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.

El Grupo IDEA es un foro no gubernamental internacional de exjefes de Estado y de Gobierno que se dedica a la promoción de la democracia y los derechos humanos en las Américas.

A continuación, la declaratoria del GRUPO IDEA:

IDEA MCM 2024 spa2.pdf

FUENTE: Declaratoria del Grupo IDEA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar