CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto Castillo, reveló este lunes que están investigando a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el marco de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su relación con la petrolera estatal mexicana, PEMEX.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación", afirmó Nieto Castillo en declaraciones al diario mexicano 'El Universal' al ser interrogado por si la investigación alcanza a Peña Nieto y Calderón.

Te puede interesar

La denuncia la planteó el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien vincula directamente a 70 personas, incluidos los dos expresidentes, con la trama corrupta relacionada con Odebrecht.

Ahora la UIF está analizando operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia, lo que podría suceder en un plazo de tres meses.

Además, Nieto Castillo ha relacionado su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre de 2017 con las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte y por el caso Odebrecht.

Hasta ahora, Nieto Castillo ha presentado cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en PEMEX y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3.000 millones de pesos.

Sobre las acusaciones de que la UIF se ha convertido en el brazo represor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Castillo rechazó que haya un "tinte político-partidista". "No es mi culpa que sean corruptos. No es mi culpa", subrayó.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.98%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.75%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.18%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.09%
2048 votos

Las Más Leídas