viernes 22  de  marzo 2024
CUBA

Fallece un general de Brigada en Cuba; ya son 12 militares muertos desde el 11J

Hiraldo Antonio Mora Orozco, que fue parte de la Columna número 1 del Ejército Rebelde, habría muerto por COVID-19, según la nota oficial publicada en Cuba
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA— El Noticiero Estelar de la Televisión cubana informó de la muerte del general de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, quien habría fallecido el 16 de septiembre último víctima del Covid-19.

En una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), se reseñó que el militar fue parte de la Columna número 1 del Ejército Rebelde, al mando de Fidel Castro, y después de 1959 fue jefe de batallón de infantería y tanques, de regimiento de artillería antiaérea, de división de tanques, segundo jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), entre otras funciones.

También dirigió tropas en la llamada "limpia del Escambray" contra los cubanos alzados en armas contra el régimen de Fidel Castro y estuvo en tres ocasiones en Angola con el contingente militar de la Isla que intervino en la guerra en ese país.

"Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón", finalizó el comunicado.

Mora Orozco es el tercer alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fallecido en semana y media, según los medios oficiales, y el número 12 informado desde el pasado 11 de julio, jornada en que multitudinarias protestas contra el régimen sacudieron la Isla.

De esa fecha en adelante han sido frecuentes los obituarios de oficiales de alto rango hechos públicos por los medios oficiales.

El pasado 9 de septiembre falleció el coronel de la Reserva Eugenio Suárez Pérez, quien se desempeñaba como director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y esa misma semana el coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia, aunque en su caso la prensa estatal no dio la noticia.

Dos semanas atrás, se anunció la muerte del también general de brigada de la Reserva Arnoldo Ferrer Martínez, quien había combatido al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El fallecimiento de tantos militares cubanos de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de tres de ellos, no fueron divulgados los motivos del resto de los decesos.

Antes de ellos se anunciaron los decesos del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar