CARACAS — La familia de un ejecutivo de la empresa petrolera Citgo que vive en Houston y que fue declarado culpable y sentenciado a prisión en Venezuela junto con otros cinco exhortó a Nicolás Maduro a que tenga compasión.

En una carta abierta, los familiares de José Pereira, de 63 años, le escribieron a Maduro que el hombre sufre numerosos problemas de salud que necesitan atención médica.

Te puede interesar

Le piden a Maduro que lo excarcele — y a los otros cinco — para que puedan volver con sus familias en Estados Unidos.

“El motivo de esta misiva no es la de entrar en diatribas legales sobre el caso”, dice la carta. “Sólo queremos implorar a su lado humanitario y compasivo”.

La carta fue publicada un día después del fallo en que los seis fueron declarados culpables de cargos de corrupción. Llevan tres años encarcelados en Venezuela.

Los así llamados 6 de Citgo son empleados de la compañía de refinación Citgo ubicada en Houston, que es propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Fueron convocados a Venezuela en noviembre de 2017 para una reunión de negocios y arrestados.

Además de Pereira, los otros cinco son Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, y Tomeu Vadell, todos ya ciudadanos estadounidenses. El juez los sentenció a 8 años y 10 meses de prisión.

Pereira, residente permanente en Estados Unidos, había sido promovido a presidente interino de Citgo poco antes del arresto. Fue sentenciado a 13 años en prisión, la condena más larga.

Los familiares dicen que los hombres fueron declarados culpables injustamente, y los abogados defensores señalaron que apelarán.

"El caso de Citgo se ha desarrollado con normalidad durante todas las etapas que establece el proceso penal venezolano”, señaló el fiscal general en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció los veredictos y las sentencias. El régimen de Maduro no ha comentado sobre el resultado del juicio.

Tras los arrestos, las autoridades venezolanas emprendieron una "depuración" de PDVSA para "erradicar" la corrupción en un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington se estaban desmoronando y Venezuela se sumía en una crisis social y económica.

Todos estaban también acusados de malversación derivada de una propuesta que nunca se llevó a cabo para refinanciar unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo como aval una participación del 50% en las acciones de la compañía. En ese entonces Maduro los acusó de “traición”. Todos se han declarado inocentes.

Se negó el acceso a las audiencias a los medios de comunicación y a grupos defensores de los derechos humanos. La jueza Lorena Cornielles, que presidió el proceso, no respondió a una carta de The Associated Press solicitando permiso para estar presente.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que ha negociado la liberación de otros estadounidenses detenidos por gobiernos hostiles, viajó a Caracas en julio y se reunió con Maduro. Dos días después, dos de los hombres — Cárdenas y Toledo — fueron puestos en arresto domiciliario y dos semanas más tarde comenzó el juicio.

Venezuela lleva años sumida en una crisis por políticas económicas fallidas y a un gobierno crecientemente autoritario, ante lo cual al menos 5 millones de venezolanos han decidido irse del país.

El presidente estadounidense Donald Trump ha presionado fuertemente para quitar del cargo al mandatario venezolano mediante sanciones financieras, y el Departamento de Justicia ha acusado formalmente a Maduro de ser "narcoterrorista”, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto.

La familia de Pereira dijo en la carta que éste sufre de al menos siete problemas crónicos de salud, incluyendo diabetes y un padecimiento de la espalda que requiere cirugía.

“Le pedimos solemne y respetuosamente que usted interceda en nuestro caso y podamos lograr así liberar a estos 6 hombres y permitirles volver a casa con sus seres amados”, le pidió la familia a Maduro.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.83%
12964 votos

Las Más Leídas