lunes 18  de  marzo 2024
DICTADURA

Familiares de El Gato de Cuba piden su libertad condicional

El propio campamento donde está recluido Yoandi Montiel alias El Gato de Cuba sugirió la libertad condicional por buen comportamiento

LA HABANA.- A mediados de enero los familiares de Yoandi Montiel Hernández, el influencer cubano conocido como El Gato de Cuba, presentaron una solicitud de beneficio de libertad condicional, reseña el portal web CubaNet.

Según explicó a Radio Televisión Martí Lázaro Montiel, padre de El Gato de Cuba, presentaron la solicitud pues su condena debe concluir en abril.

Además, el propio campamento donde está recluido Yoandi Montiel sugirió la libertad condicional por buen comportamiento.

Aunque queda poco para que cumpla su condena, “él tiene mucha presión ahí adentro, porque cualquier cosa que pase le pueden decir que le aumentan la sanción”, destacó el padre del influencer.

El Gato de Cuba fue condenado a dos años de prisión por el presunto delito de desacato en juicio celebrado el 7 de abril de 2022. Había sido detenido en abril de 2021 y conducido a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en la Isla. Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Valle Grande. Estando en este penal realizó una huelga de hambre en protesta por los abusos contra los reos.

Tras más de un año en Valle Grande, en octubre del 2022 fue trasladado al campamento para reclusos Toledo II, una prisión laboral cercana al Wajay, en el municipio Boyeros.

Para que fuera trasladado hacia un campamento de reclusos, donde puede trabajar e incluso recibir pases, a El Gato de Cuba se le concedió la promoción a régimen de mínima severidad, contemplado en el Reglamento del Sistema Penitenciario Cubano; un beneficio que se le ha negado actualmente a varios presos políticos.

Anterior al traslado, su madre, María Hernández Álvarez, dio a conocer a través de un video publicado en sus redes sociales que Yoandi Montiel pudo haber recibido la libertad condicional desde el mes de agosto de 2022, pero la Seguridad del Estado chantajeó a su hijo con no permitírselo hasta que hiciera un video pidiendo a los cubanos no salir a protestar.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar