viernes 13  de  diciembre 2024
DICTADURA

Madre de "El Gato de Cuba" denuncia maltrato a su hijo

"El Gato de Cuba" fue detenido en abril de 2021 y conducido a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en la Isla

LA HABANA.- María Hernández, la madre del youtuber cubano Yoandi Montiel, popularmente conocido como "El Gato de Cuba", denunció la situación de su hijo y en general de los presos políticos en la Isla, reseña el portal web CubaNet.

Asimismo, apuntó que Montiel no se encontraba bien y lamentó que las autoridades del régimen hayan dilatado numerosas veces su juicio. “Primero era en octubre, después lo pasaron para enero, luego para febrero y ya estamos en marzo”, señaló.

También denunció la situación precaria de las cárceles y en especial de los presos políticos, a quienes dijo los “tratan como perros”.

“El plato fuerte en las cárceles es col salcochada, huevos en mal estado; no hay medicamentos, les dan golpes; entonces, los que están acabando en la calle, robando celulares y motos, los sueltan, y a ellos los tienen trancados ahí”, lamentó.

Hernández también confirmó que su hijo no ha aceptado el programa de reeducación establecido en las prisiones por el régimen. “Él y otro grupo allí están plantados, y no acceden a las cosas de los agentes del régimen ni se prestan para eso”, dijo.

Acerca de El Gato y del resto de los presos políticos cubanos apuntó que “son muchachos que han protestado porque no están de acuerdo con un régimen, porque están pasando hambre y necesidad”.

“El Gato de Cuba” fue detenido en abril de 2021 y conducido a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en la Isla. Posteriormente fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde aún se mantiene.

A finales de diciembre pasado, la Fiscalía Municipal de Diez de Octubre pidió cinco años de privación de libertad para el youtuber por el presunto delito de “desacato”.

En ese momento, Hernández declaró a Radio Televisión Martí que la petición fiscal contra su hijo había aumentado debido a supuestas ofensas verbales contra el dictador Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del régimen cubano.

“A mi hijo, cuando empezó el proceso, le pedían de uno a tres años. Ahora determinan que son cinco años los que quieren echarle. Y es muy injusto porque de uno a tres también es arbitrario, pero todo el mundo sabe lo que está pasando allá en Cuba”.

“Él solo era un youtuber que decía todo lo que está pasando allá, diciendo la verdad, y solo por decir la verdad desde su casa, mira lo que le han hecho”, lamentó.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar