LA HABANA.- El canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, encargado de ofrecer el discurso oficialista de las protestas, fue desmentido por la Fiscal General de la Isla, quien reconoció que hay casos de menores de edad encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio.

Rodríguez Parrilla, quien ha sido criticado por realizar afirmaciones falsas y no responder algunas de las preguntas que le formula la prensa, en su más reciente comparecencia emplazó a identificar a desaparecidos o casos de menores de edad que estén presos tras los incidentes del 11 y 12 de julio pasado en varias localidades de la Isla.

Te puede interesar

Sin embargo, la Fiscal General de Cuba, Yamila Peña, dijo en una conferencia de prensa posterior que "ha habido algunos menores (detenidos en las protestas), se está investigando. Son pocos y estamos evaluando", según reseña Diario de Cuba.

La consultora legal CUBALEX, que realiza un listado con todas las personas detenidas por su participación en las protestas, ha reportado más de una decena de casos de menores detenidos, entre ellos el de la estudiante de Contabilidad de 17 años Gabriela Zequeira, quien fue condenada a ocho meses de prisión, pero excarcelada este sábado a espera de la apelación.

Otra de las afirmaciones cuestionables del canciller, que ha evadido las preguntas referidas al corte de internet, es que en Cuba "no ha habido un estallido social" y que se cumple "con todas las garantías" de las leyes cubanas.

Esto contrasta con lo afirmado por el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, quien reconoció que podrían enmendarse "posibles errores" luego de las numerosas críticas a los juicios contra personas detenidas por manifestarse el 11J.

"La justicia tiene previsto enmendar posibles errores. Las condiciones para actuar con transparencia en Cuba están dadas", dijo el funcionario en una conferencia en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocada para aclarar cuestiones legales sobre los manifestantes encarcelados, muchos de ellos en juicios sumarios sin derecho a defensa.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano también ocultó una parte de su conversación con su homólogo canadiense este sábado, pues tras el encuentro escribió en Twitter que el funcionario norteamericano "reiteró firme postura contra el bloqueo de EEUU" y comentaron "perspectivas favorables de vínculos bilaterales".

Sin embargo, Marc Graneau, el ministro de Asuntos Extranjeros canadiense emitió un comunicado afirmando que durante su conversación con Rodríguez Parrilla expresó "la profunda preocupación de Canadá por la violenta represión de las protestas en Cuba, en particular las medidas represivas contra manifestantes pacíficos, periodistas y activistas, y las detenciones arbitrarias".

Además, el funcionario agregó que "el pueblo de Cuba merece su pleno derecho a la libertad de expresión y de reunión, así como a la democracia", por lo que "reiteró el compromiso de Canadá de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y pidió que se respeten y defiendan los derechos del pueblo cubano".

"Como parte de su franco intercambio, los ministros Garneau y Rodríguez hablaron de los fuertes lazos culturales y económicos entre los dos países, de la difícil situación económica a la que se enfrenta Cuba y del impacto de la pandemia en el pueblo cubano. Ambos expresaron la necesidad de un compromiso continuado y se comprometieron a trabajar juntos en beneficio de los cubanos y los canadienses", finaliza el comunicado del ministerio canadiense.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
49340 votos

Las Más Leídas